Economia y negocios
Fallas

El día después del reconocimiento UNESCO

Las administraciones anuncian un plan estratégico que fije las acciones que llevarán a cabo en los próximos años desde el punto de vista económico, turístico, social y medio ambiental

Fachada del Ayuntamiento de Valencia con las banderolas que se han instalado tras la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad / AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Valencia

La Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la capital realizarán un plan estratégico que fije las acciones que las administraciones públicas llevarán a cabo los próximos años para mejorar las fallas desde el punto de vista económico, turístico, social y medio ambiental.

Lo ha anunciado hoy en la Cadena SER, Gil Manuel Hernández, director del museo fallero de Valencia y uno de los representantes del Consistorio en el grupo de trabajo que se ha constituido tras la declaración de las fallas como patrimonio de la humanidad.

Se trata, según Hernández, de que tanto las administraciones como el mundo fallero se pongan a pensar a medio y largo plazo sobre la fiesta. Para ello se quiere tener dentro de un año redactado el plan estratégico. Antes, en unos meses, se comenzarán a realizar varios estudios para hacer una diagnóstico de la realidad actual de la fiesta.

Gil Manuel Hernández: 'En un año tendremos un plan estratégico general'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo demás, Gil Manuel Hernández recuerda que la declaración de la UNESCO abre las puertas a la llegada de ayudas de la Unión Europea e incluso de Naciones Unidas. Respecto al mantenimiento del reconocimiento, asegura que no se puede perder si se pasa la cremà al tercer domingo de marzo. Eso sí, dice que una decisión como esa debe estar consensuada.

Desde el sector turístico reciben con enorme satisfacción la declaración de la UNESCO porque beneficiará a la marca Valencia, aunque también aclaran que no traerán más turistas en marzo porque en esa época del año ya vienen muchos visitantes. Se trata, afirman, de desestacionalizar el turismo fallero para que venga todo el año. Y es que, como recuerda Luis Martí, el presidente de Unión Hotelera, las Fallas son un recurso turístico de primer nivel que no se ha sabido optimizar.

Luis Martí: 'La UNESCO nos ha dado una oportunidad de oro para situar a las Fallas como un producto turístico a lo largo de todo el año'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martí pide poner en valor las fallas todo el año y además buscando la implicación de empresarios, pero también de las comisiones falleras.

El Ayuntamiento ya ha recogido el guante. De hecho prepara una ruta turística sobre las fallas que comercializará Turismo Valencia y que llevará a los visitantes a conocer algunos de los elementos que forman parte de la fiesta, como talleres de indumentaria, de artistas falleros, además de los museos de la fiesta.

En este mes de diciembre podría empezar a comercializarse. En un futuro, y cuando esté más avanzado el plan estratégico de Ciudad Fallera, se realizarán visitas a los propios talleres de artistas. Afirma la concejal de Turismo, Sandra Gómez, que la ruta será un revulsivo para la recuperación de esa zona de la ciudad.

El día después del reconocimiento UNESCO

Y una última cosa de las celebraciones por la declaración de patrimonio de la humanidad. Ciudadanos se felicita de la gran noticia pero lamenta que el alcalde Joan Ribó no los convocara en Alcaldía para el seguimiento en directo de la Asamblea de la UNESCO que lo aprobó. Fernando Giner le afea a Ribó que quisiera sacar rédito político de la noticia.

Fernando Giner: 'Le pedimos a Ribó que piense más en Valencia que en su partido'

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde alcaldía explican que la oposición fue convocada al acto de celebración improvisado en el Salón de Cristal y recuerdan que los actos oficiales se producirán el próximo domingo con la recepción oficial en el Palau de la Generalitat, con la Crida a la Humanitat desde las torres de Serranos y el espectáculo piromusical de Ricardo Caballer, a los que se invitará a toda la corporación local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00