Economia y negocios
Logística

La Terminal Marítima estrena cadena de frío para la alimentación

Amplía 50.000 metros cuadrados de almacenamiento y se convierte en la primera con control de temperatura. Mercazaragoza ha invertido 4,85 millones de euros

Vagones en la Terminal Marítima de Zaragoza / Ignacio Pérez

Zaragoza

Mercazaragoza continúa su expansión y se fija como objetivo canalizar a través de Zaragoza las exportaciones agroalimentarias a Inglaterra, Francia y Países Bajos. Esta jueves, el alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado una ampliación de más de 50.000 metros cuadrados de almacenamiento en la Terminal Marítima de Zaragoza.

En ese acto ha aprovechado también para anunciar que la ampliación de 100.000 metros cuadrados en Mercazaragoza prometidos en el Debate del Estado de la Ciudad está cada vez más cerca de ser una realidad.

Mercazaragoza ha invertido 4,85 millones de euros en la ampliación de la Terminal y la nueva logística de Canal Frío, un sistema que permite cargar y descargar contenedores sin cortar la cadena refrigerante. Y, según el director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, este sistema ya ha atraído a dos empresas, como son el Grupo Jorge y Vall Companys "que, después de adquirir 10.000 metros cuadrados de almacenes frigoríficos y de congelación, ha reservado 30.000 metros cuadrados para poder centralizar en Zaragoza la exportación hacia los países del Este toda su producción".

Ha sido un acto lleno de anuncios. Entre ellos, la promesa de 100.000 metros cuadrados realizada en el Debate del Estado de la Ciudad. El alcalde, Pedro Santisteve, ha señalado que "hubo un acuerdo para ampliar en 100.000 metros más; está en ciernes". 

También ha anunciado que, en 2018, la ampliación del matadero de la plataforma logística ya estará operativa. Unas inversiones que, según el director de Mercazaragoza, van encaminadas a convertir la plataforma en un centro de exportación al Norte de Europa y, en un futuro, a China; "para continuar esta misma operativa hacia la conexión con el Puerto de Bilbao, con un objetivo claro: la presencia y entrada en Inglaterra, al oeste de Francia, Benelux y países escandinavos". 

Actualmente, por las vías de la Terminal Marítima pasan 38 trenes semanales procedentes del Puerto de Barcelona y 4 procedentes del Puerto de Bilbao. La nueva ampliación aumentará en cuatro las frecuencias semanales que recibe la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00