Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Sucesos

Desmantelan una trama que defraudó 12 millones importando productos de Asia

Sus principales clientes estaban en el Cobo Calleja de Fuenlabrada y en Valencia

El Cobo Calleja era uno de los puntos de esta trama con más clientes. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización que se dedicaba al fraude en la importación de mercancías desde China y Pakistán, bajando el valor de lo declarado en Aduana y defraudando a la Hacienda Púbica en los aranceles y en el IVA. En este impuesto se ha detectado un fraude de 12 millones de euros, según el Ministerio de Hacienda.

La operación, denominada ‘Impala’, se desarrollo el pasado 20 de octubre con registros en siete domicilios de Fuenlabrada, Coslada, Madrid capital y Montaverner, en Valencia. En ella se ha intervenido dinero en efectivo por valor de 77.000 euros, se han bloqueado cuentas bancarias por un importe de 1,5 millones de euros y se han embargado bienes por 2.5 millones. Además, nueve personas han sido tenidas y cinco de ellas se encuentran en prisión provisional sin fianza.

La cúpula de la organización estaba situada en España y sus principales clientes en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada y en Valencia.

La investigación arrancó en 2015, aunque los detenidos venían operando desde 2011, cometiendo fraude al importar grandes cantidades de mercancía procedentes de China y Pakistán, eludiendo el pago de impuestos. Esta actuación delictiva suponía también una competencia desleal en el comercio de productos importados, acaparando el mercado. En los últimos años, realizaban la importación por Portugal para luego trasladar la mercancía a nuestro país y dificultar, así los controles de las autoridades

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00