Tribunales
Tribunales

Barrientos declara diez horas ante el juez del caso Astapa

Asegura que sale satisfecho por haber podido explicar desde el origen de su patrimonio a los convenios urbanísticos

Cadena SER

Estepona

El ex alcalde socialista de Estepona salía del juzgado de instrucción pasadas las ocho de la tarde tras más de diez horas de declaración. Barrientos llegaba al filo de las diez de la mañana , hora a la que estaba citado a declarar en el juzgado de instrucción 1 de esta localidad, es la segunda vez que testifica en el caso Astapa , la primera durante quince minutos, cuando fue detenido y antes de ser enviado a prisión provisional en junio de 2008.

El ex alcalde ha respondido a todas las preguntas formuladas por el juez y el fiscal del caso que han sido los primeros en interrogar a quien fuera primer edil de Estepona entre mayo de 2003 y junio de 2008.

Las primeras indagatorias a Antonio Barrientos se han centrado en los expedientes administrativos del consistorio en su etapa como alcalde referidos tanto a la contratación de servicios municipales como de disciplina urbanística lo que le ha permitido, según Barrientos , rebatir la mayor parte de las acusaciones que se incluyen contra él en este macro proceso

A su salida del juzgado Antonio Barrientos aseguraba:"He respondido a todas las preguntas de su señoría y el ministerio fiscal...después de diez años me han dado la posibilidad de expresarme y he dado todas las explicaciones oportunas y pertinentes a todas las preguntas que se me han formulado".

El caso Astapa acumula más de nueve años de instrucción y que se ha convertido en ejemplo de caos judicial por la falta de medios materiales y humanos, de retrasos en los refuerzos de funcionarios y jueces y en la práctica de pruebas que se consideran vitales para la causa.

No ha sido hasta este año cuando se han completado los informes sobre el patrimonio de los acusados o la de los convenios urbanísticos supuestamente infravalorados desde el consistorio para , a cambio, obtener dinero de promotores y constructores para eventos municipales , la financiación del partido y hasta el enriquecimiento personal de muchos de los denunciados a través de mordidas obtenida de las empresas constructoras, gracias, también, a la concesión de licencias urbanísticas alto a lo que Barrientos también ha respondido.El ex alcalde asegura que está realizando, además, un peritaje privado para rebatir el que se incluye en la causa sobre su patrimonio, viajes y la financiación de unas obras que realizó en su vivienda particular.

Barrientos ha pedido expresamente, tanto al juez como a la fiscalía, que se saque del proceso a su madre de ochenta y seis años , investigada por tráfico de influencias y blanqueo, por , supuestamente, recalificar una parcela de su propiedad. El ex alcalde defiende que la condición urbana de esta finca estaba en vigor desde 1994 , nueve años antes de que él ocupará el sillón de la alcaldía.

En todo caso asegura que:"Salgo muy satisfecho aunque sé que tendré que seguir bebiendo de este cáliz pero, bueno, he podio explicar y aclarar muchas cosas".

Hasta el próximo nueve de diciembre el juzgado de instrucción uno de Estepona ha llamado a realizar declaraciones ampliatorias a un total de ocho investigados en este proceso.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00