Sociedad

La Fiscalía archiva las diligencias sobre el corte de agua en Loreto

El Ministerio Público no ve irregularidades en el episodio de contaminación de 2014

Vecinos de Loreto recogen agua de un camión cisterna / Cadena SER

Cádiz

El barrio de Loreto se quedó sin agua durante 13 dias en 2014 tras detectarse una bacteria en la red de suministro. Los actuales gestores de Aguas de Cádiz decidieron llevar a la Fiscalía de Cádiz un amplio informe sobre posibles irregularidades en la gestion de aquel episodio. La SER acaba de conocer la decision de la Fiscalía. Y la decisión es la de archivar estas diligencias.

"Nos encontramos ante un incidente constatado de contaminación que no produjo afección conocida a ningún ciudadano de los afectados por el corte del suministro, cuyas causas no fueron correctamente dilucidadas en el momento de su ocurrencia", dice en la conclusión la fiscal de Medio Ambiente, Patricia Navarro.  Cree que durante el episodio de contaminación y, también con posterioridad, "se adoptaron medidas reparadoras y de prevención que supusieron un importante desembolso económico por parte de Aguas de Cádiz y que mejoraron notablemente las condiciones de la red de destribución".

Recuerda la Fisclaia que "la gestión del incidente ha sido calificada como correcta y adecuada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales de Cádiz de la Consejería de Salud- que trabajó con los responsables de ACASA estrechamente-, además, por parte de la Comisión Técnica en el Informe de Valoración que inicia las presentes diligencias, en el que se señala que “no se pone en cuestión la entrega y profesionalidad que el personal demostró durante el incidente”.

La Fiscal dice que este informe sólo puede ser interpretado en el sentido de que la valoración de la gestión efectuada es positiva.

"Por todo lo anterior, a juicio de la que provee se concluye que no puede en ningún caso hablarse de mala praxis por parte de los gestores de ACASA en el incidente de contaminación sufrido en la Barriada de Loreto en septiembre-octubre de 2014 ni de ocultación intencionada por parte de éstos de los datos arrojados por las analíticas", de ahí que acuerde el archivo de las diligencias.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00