Los danzantes de Palenzuela contarán con su propia exposición permanente
La Torre del Reloj de la localidad acogerá el nuevo espacio expositivo que se inaugura este domingo
Palenzuela
Este domingo 4 de diciembre por la tarde tendrá lugar en la Torre del Reloj, que fue una de las puertas fortificadas de la muralla (la entrada principal del pueblo) la inauguración del nuevo espacio expositivo en torno a la Danza de Palenzuela. Esta iniciativa viene a completar el Museo Municipal abierto al público desde octubre de 2015 y dedicado a la historia local de esta villa histórica cerrateña.
La muestra está dedicada al más importante patrimonio inmaterial vivo de Palenzuela que son sus danzas de danzantes. La Villa ha conservado dentro de sus fiestas (durante el tercer domingo de septiembre) en honor a la Virgen María de Allende el Río que se venera a orillas del Arlanza un singular ritual de cofradía gracias a la labor de los hermanos. La víspera de la fiesta (el sábado por la noche) se devuelve, la imagen venerada en la iglesia, a su ermita extramuros de la Villa acompañada al anochecer por las hogueras que desde tiempo inmemorial alumbran el paso de Nuestra Señora. “En tiempos, estábamos semanas, los niños, recogiendo cardos y amontonándolos para conseguir que nuestra hoguera fuera la más alta”, comenta Sara Esteban de los Mozos, regidora actual de Palenzuela. Al día siguiente, durante la procesión tiene lugar el baile de El Lazo, en uno de los momentos de más emoción de la celebración. Ocho danzantes, acompañados por el birria, trenzarán las cintas de colores alrededor del mástil perpetuando un rito que entronca con antiguas fiestas de exaltación de la naturaleza.
La cofradía ha mantenido dentro de sus pertenencias, la singular indumentaria de la danza: trajes de casaca y calzón elaborados en estampados algodones que seguramente sustituyeron a otros más antiguos, muy al gusto de las libreas de los danzantes del sur provincial (Palenzuela, junto con Grijota, Villalobón, Tabanera de Cerrato, Villamediana y Torquemada se alejan del vestir de enagüillas almidonadas tan común en los danzantes terracampinos). El birria, cuyo papel es fundamental en la ordenación y enseñanza de la danza y en abrir hueco para su ejecución en la procesión viste con enagüillas y gorro, al modo de algunos cahibirrios de las vecinas danzas burgalesas, y porta en la mano la vara de mando con un rabo de caballería para fustigar. En tiempos la danza, como todas las de carácter ritual en la provincia, fue de exclusividad masculina, entrando la mujer a formar parte de ella en las últimas décadas del siglo pasado. También perdió esta singular danza, en las primeras décadas del siglo pasado, los sones de la flauta de tres agujeros y el tamboril, de la mano de uno de los últimos tamboriteros de Palencia: el Tío Garriche.
El baile de El Lazo, es un interesante trenzado del cordón, propio del repertorio de las danzas de danzantes, que se ha mantenido vivo en apenas seis localidades de la provincia de Palencia (junto con Palenzuela se trenza el árbol en Ampudia, Támara, Becerril del Campos, Frómista y Tabanera de Cerrato).
La importante labor del Ayuntamiento trabajando para conservar y divulgar el patrimonio inmaterial, en el que la fiesta de la Virgen de Allende el Río y el Baile de El Lazo es, sin duda, uno buen ejemplo, se ve reflejado en este pequeño espacio expositivo en el Museo de Palenzuela, dedicado a la Cofradía y a su fiesta, donde a través de paneles explicativos, vitrinas con instrumentos musicales y maniquís para la indumentaria de los danzantes se da a conocer este acervo folklórico. Para ello, se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial (a través de su Escuela de Folklore) y con el etnógrafo Carlos Porro (director del Archivo de la Tradición Oral de Palencia) que ha documentado todo lo referente a la Cofradía siendo el comisario de dicha exposición, así como con la colaboración de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.
Este lugar expositivo permanente dedicado a las Danzas de Danzantes de la provincia se suma al Museo del Paloteo de Cisneros y al espacio sobre la Danza de Fuentes de Nava en la Casa del Parque de esta villa terracampina. En definitiva una apuesta más por dar visibilidad al mayor patrimonio inmaterial vivo de la provincia de Palencia (sus danzas de danzantes y sus rituales asociados) para el que la Diputación Provincial ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultura
Los actos de inauguración de este espacio contarán además con una conferencia sobre La Indumentaria de las Danzas de Danzantes de El Cerrato a cargo del investigador Carlos del Peso, y están enmarcadas en las Jornadas de Folklore de El Cerrato que tendrán lugar este fin de semana (el sábado por la tarde con actividades en Villamediana y el domingo por la tarde en Palenzuela).