Los sindicatos sanitarios convocan huelga para el 23 de enero
El Ejecutivo no ha sacado las oposiciones de todas las plazas a las que se comprometió. Celaya asegura que antes de final de año se habrá aprobado la oferta de empleo

Los sindicatos (excepto UGT) convocan huelga para el 23 de enero / Pilar García

Zaragoza
Los trabajadores sanitarios irán a la huelga el 23 de enero. El sindicato de médicos, CSIF y CCOO convocan esta jornada de paro de la que se descuelga UGT. El motivo es conocido, el Gobierno de Aragón no ha convocado las 1.500 plazas a las que se comprometió con la consejería de Sanidad, argumentando que el gobierno central no permite sacar adelante esa convocatoria, solo las cerca de 800 plazas que marca la tasa de reposición. Pero los sindicatos creen que el planteamiento es otro. Mientras el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se muestra optimista y asegura que antes de final de año se habrá aprobado la OPE con las cerca de 1.500 plazas.
Evangelino Navarro, desde CSIF, dice que el gobierno de Lambán debe volver a las aulas porque "a ver si de una vez por todas sabe hacer lectura comprensiva", decía. Estas casi 1.500 plazas "no están afectadas por la tasa de reposición" sino "plazas de eventuales que se convirtieron en interinos mediante un acuerdo por el empleo en 2014, que fue ratificada en 2015". Ahí, "la tasa de reposición no está contemplada", argumenta Navarro, "y en 2 años nos adelantamos a lo que dice Europa ahora que hay que hacer con los eventuales".
Tampoco la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE para modificar la Ley de Sanidad, algo que abriría la puerta a esa convocatoria, ha conseguido frenar la huelga porque tampoco obtuvo el respaldo de otros grupos. Lorenzo Arracó, del sindicato de médicos, se preguntaba: "¿Quién se va a fiar de un gobierno que no es capaz de comprometer lo que él mismo dice; de un consejero [Celaya] que dice una cosa y su gobierno no se la ratifica, y lo deja con el culo al aire?". Y se respondía: "No merece la confianza de nadie; la nuestra, no".
Los sindicatos después de meses de reuniones y movilizaciones, convocan estos paros, denuncian la falta de confianza generada y la deslegitimación de la mesa sectorial, es decir, el órgano de negociación. Juan Urdaniz, de Comisiones Obreras, remarca que "hay un 'problemón', lo va a haber en los próximos años con la cobertura de profesionales en determinados hospitales, incluso en Zaragoza". Hay pendientes traslados, "atrasos de carrera profesional que no se han pagado, son muchas cuestiones" y "no podemos negociarlas que no es capaz de cumplir lo acordado".
Antes de final de año, aprobada la oferta de empleo
Sebastian Celaya entiende la postura de los sindicatos y la necesidad que tiene nuestro sistema sanitario de consolidar el empleo. El consejero, en las Cortes no ha ocultado su sorpresa porque ayer, los grupos parlamentarios no respaldaran la proposición de ley que va a permitir convocar esas plazas. Celaya, a pesar de las críticas de los sindicatos insiste en que el gobierno no ha podido convocar una OPE, con un informe de sus servicios jurídicos contrario.




