El FICA inicia la proyección de sus concursos de cortometrajes
Gracia Querejeta recogió su Águila de Oro en la jornada inaugural
Palencia
El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) inicia las sesiones de los cortometrajes que este año han sido seleccionados en sus secciones a concurso. En concreto será a las 20:00 y a las 22:00 horas cuando el cine Amor acoja la proyección de los seis trabajos que este año forman el apartado de cortometrajes internacionales.
El concurso internacional del FICA mostrará obras procedentes de Bulgaria, Croacia, República Checa, EE.UU., Países Bajos y Francia. Se trata de filmes de distintos géneros, en los que tienen cabida las propuestas de animación como ‘Paniek’ y ‘Happy end’, los trabajos documentales, como ‘Chris Olsen: the boy who cried’ y ‘The s shining star of losers every where’ y las obras de ficción, que estarán representadas por ‘Red light’ y ‘Ennémis intérieurs’.
Como en ediciones anteriores, el FICA ha programado diversas actividades para el público infantil y juvenil. Para los más pequeños, con edades comprendidas entre los dos y los doce años, ha organizado el ciclo de animación ‘Pack Magic’, que será proyectado en el cine Amor hoy domingo y el martes 6. Esta sesión de animación infantil ofrece una selección de obras especialmente recomendables para los niños, encaminadas al desarrollo de su sensibilidad estética, la educación emocional y la transmisión de valores sociales y culturales.
Por otra parte, para los jóvenes de hasta 17 años, el FICA ofrece el taller ‘Pika-Pika’, dedicado a las técnicas de animación mediante luces. Impartido por la directora de cine Begoña Vicario, este taller está destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años y permitirá a los inscritos introducirse en las técnicas de animación mediante luces.
La sesión inugural estuvo marcada por la entrega del Águila de Oro a la directora madrileña Gracia Querejeta, la máxima distinción que otorga el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, un género que, a su juicio, vive una “revitalización” en los últimos años ya está dotando a los directores de “una vía para contar historias de forma más libre”. El género da a los realizadores “un mayor control sobre su trabajo” para no depender de forma “directa” de las televisiones, teniendo en cuenta el actual modelo de financiación cinematográfico, dijo.
Por otro lado, Gracia Querejeta se refirió a la revolución tecnológica como otro de los factores que están influyendo a esta revitalización y es que está provocando que “cada vez haya más cortometrajistas” porque “hoy en día es mucho más fácil hacer un corto que hace 30 años”. En este sentido, incidió en que la aplicación de las nuevas tecnologías está suponiendo una democratización para la creación de las obras cinematográficas. Hecho que trae consigo “la convivencia entre dos formas diferentes de hacer cine”.