A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad
El Coruñés Opina

Cinco personas ingresan al mes en Oza por trastornos de alimentación

La lista de espera para una consulta psiquiátrica llega a los tres meses

El Coruñés Opina (04/12/16)

El Coruñés Opina (04/12/16)

51:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480859152_730442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Cinco personas ingresan al mes, de media, en la Unidad de Hospitalización de agudos de Oza por trastornos de alimentación. La mayor parte por anorexia nerviosa y bulimia aunque van en aumento los casos de atracones compulsivos o vómitos, según el CHUAC. A este dato tan preocupante se suma que hay una lista de espera de hasta tres meses para una consulta de psiquiatría, pese a tratarse de personas que requieren esta atención con urgencia. Lo ha denuncia ABAC, la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña.

Ana García, psiquiatra de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480860460_386211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hospital de referencia para casos muy graves está en el CHUS de Santiago. ABAC atiende a 84 pacientes con desórdenes alimentarios, el más pequeño solo tenía cinco años.

La Asociación denuncia también la falta de recursos suficientes en materia educativa para hacer labor preventiva y detección precoz en los institutos. Hay proyectos que no los puede desarrollar por falta de ayudas públicas. De los más de 80 pacientes activos que tiene ABAC, el 92% son mujeres, más de la mitad son menores de 18 años. La prevalencia de estos trastornos es de un 5% de la población. La entidad considera imprescindible la regulación de publicaciones de blogs y webs en las que se fomenta este tipo de hábitos relacionados con la alimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00