Sociedad

Incautadas más de 12.000 plantas de marihuana a una red de ciudadanos chinos

Según la Guardia Civil, los trabajadores se encontraban en condiciones infrahumanas recibiendo amenazas y maltratos físicos

Guardia Civil

Es la llamada operación DUPIN. En total se han intervenido 12.363 plantas de marihuana y a los cabecillas de la trama se les imputan delitos contra la salud pública, contra los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, usurpación de estado civil, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició después de que varios ciudadanos alertaran a las autoridades del alto consumo de marihuana de algunos ciudadanos chinos en la localidad de Moraleja de Enmedio. Tras contrastar la información con la Policía Local del municipio se logró identificar a uno de los presuntos encargados de la venta y poco después se localizó a los presuntos cabecillas. Además, los agentes encontraron tres viviendas y tres naves industriales, donde en la fase de explotación se hallaron cinco laboratorios de marihuana donde se cultivaba, trataba y preparaba la sustancia estupefaciente para su distribución.

Según la Guardia Civil, estos trabajadores se encontraban en condiciones infrahumanas, habitando en el interior de las viviendas y las naves sin poder salir de las mismas debido a que les habían retirado su documentación para evitar que huyeran del lugar, teniéndoles amenazados y sometiéndoles a maltrato físico si incumplían sus órdenes.

Los detenidos tenían alquiladas tres viviendas -en Griñón, Moraleja de Enmedio y Valdilecha-, y tres naves industriales -una en Guadarrama y dos en las localidades toledanas de Illescas y Gálvez-. En todas ellas estaban defraudando el fluido eléctrico, ya que habían manipulado los sistemas eléctricos para no tener que hacer frente al alto coste de las facturas.

Las plantas que han sido incautadas estaban en distintos estados de germinación, una gran cantidad de lámparas alógenas para mantener el ambiente, además de abono y elementos para el cuidado y tratado de las plantas. Además de ello, fue descubierto un sexto laboratorio en la localidad madrileña de Valdilecha donde tenían previsto alojar 6.000 plantas de marihuana más.

En el transcurso de la operación, se pudo averiguar además que una parte de la organización tenía fijada su residencia en Holanda, constatándose la existencia de un envío de marihuana hasta la localidad de Etten-leur. El resto de la sustancia era vendida a compatriotas chinos.

Tras lograr identificar a todos los integrantes de la organización, se procedió a la detención de los mismos siendo en total seis personas, entre los que se encuentran los cabecillas del grupo, habiendo decretado la Autoridad Judicial competente su ingreso en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00