UGT Baleares pide ayudas autonómicas para las pensiones de viudedad y orfandad
El sindicato rechaza, sin embargo, que estas retribuciones se excluyan del sistema nacional

Cadena SER

Palma de Mallorca
Los sindicatos piden al Govern que impulse medidas para mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, aunque advierten que no van a permitir la fragmentación del actual sistema de pensiones en España. Hay preocupación entre las organizaciones sindicales, aquí, en Baleares, donde los jubilados y pensionistas mantienen las pagas más bajas del Estado.
La pensión media por jubilación en las Islas es de 962 euros, la sexta más baja. En cuanto a las pensiones de viudedad, Baleares, después de Galicia, tiene las retribuciones más bajas, 581 euros mensuales. La secretaria de Políticas Sociales de UGT, Xisca Garí, advierte de que las comunidades deberán "tomar decisiones al respecto para ver cómo pueden complementar esta pensión". De momento, insiste, la negociación se sigue a nivel de todo el Estado.
Desde este sindicato temen que la intención del Gobierno central sea sacar las pensiones de viudedad y orfandad del sistema y dejarlas en manos de la red asistencial de las comunidades autónomas, algo que rechazan totalmente. Precisamente esta semana CCOO ha propuesto en la Comisión del Pacto de Toledo que estas dos modalidades sean financiadas a través de los Presupuestos Generales del Estado y se aumenten dos puntos sus cotizaciones. En UGT Baleares Xisca Garí insiste en el que hay que buscar soluciones que eviten "que se fragmente el sistema".
En Baleares hay más de 44 mil perceptores de pensiones de viudedad y unos 6.300 beneficiarios de pensiones de orfandad.




