Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Caravaca de la Cruz

Llega al Congreso el expolio de los bienes del convento de San José

Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas en el Congreso relacionadas con el expolio sufrido en este edificio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2003

Llega al Congreso el expolio de los bienes del convento de San José

Regmurcia.com

El diputado de Ciudadanos José Luis Martínez ha registrado una serie de preguntas en el Congreso relacionadas con el expolio sufrido por el convento de San José, ubicado en Caravaca de la Cruz. El edificio, levantado en 1576 y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2003, iba a albergar un hotel y un restaurante, proyecto que finalmente fracasó, por lo que su titularidad volvió al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en 2013, nueve años después de que fuera adquirido por la mercantil Parador del Convento S.L.

Según la formación naranja, el informe realizado por el Consistorio caravaqueño constatando el estado del monasterio a su retorno, ya que el convenio establecía que era el responsable del mantenimiento y custodia de los bienes muebles, reveló un expolio tan minucioso que había acabado por hacer desaparecer hasta las campanas, lo que supone "un grave menoscabo para la integridad del bien, dejando al edificio sin sentido arquitectónico ni funcional, afectando completamente al Bien de Interés Cultural", según reza el propio informe, que aconseja "solicitar a la Dirección General de Cultural la revisión y comprobación del Inventario General de Bienes Inmuebles del Monasterio de San José y que reclamen las piezas inventariadas".

Ante esta situación, Martínez y el portavoz naranja en la Comisión de Cultura de Ciudadanos, el también diputado Félix Álvarez, han interpelado al Gobierno, interesándose primero por el posible recorrido penal del expolio.

"Queremos saber si el Gobierno tienen intención de instar a la Fiscalía a que examine el caso por si se derivara alguna responsabilidad penal del mismo", ha dicho el diputado José Luis Martínez. Asimismo, Ciudadanos  pregunta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte si es consciente de más casos similares en Caravaca de la Cruz y qué respuesta va a dar al caso.

"Este convento es el único fundado por Santa Teresa de Jesús en la Región, y ya la pasada legislatura Ciudadanos presentó en el Congreso otra pregunta referida a su venta a una UTE. Lamentablemente, hemos tenido de nuevo que tomar la iniciativa requiriendo información sobre el expolio que sufre este bien de interés cultural", señala Martínez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?