Sociedad
Reciclaje

UGT no respalda el sistema de retorno de envases del Consell

El sindicato comparte la intención, aunque recuerda que la ley no cuenta con un estudio de impacto completo

Cadena SER

Valencia

Como publicó la Cadena SER, el sistema de reciclado de envases propuesto por el Consell está abriendo una brecha entre el PSPV y Compromís.

En esta ocasión ha sido el sindicato UGT-PV, el que ha alzado la voz contra el borrador de la Ley que pondría este sistema en marcha.

El sindicato denuncia que tanto el borrador de la Ley como el Informe de Aportaciones presentado por algunos colectivos para apoyar la misma, carecen de la información suficiente para hacer una correcta valoración del sistema a implantar.

A lo largo del Informe de Aportaciones se habla de un Estudio Económico de la Ley, un Estudio Económico de Costes o un informe de la Consellería de Sanidad. Según UGT-PV, "esta documentación no se ha facilitado para su mejor análisis".

Consideran que para poder valorarlo todo falta un estudio de impacto en la Comunidad Valenciana que explique con detalle el proyecto, las fases de implantación, los objetivos, la viabilidad, los costes asociados, las ventajas y desventajas de la coexistencia con el actual Sistema de Gestión de Residuos, la creación y/o destrucción de puestos de trabajo asociados a su implantación.

Por su parte, la responsable de salud laboral y medio ambiente de UGT-PV, Marisa Baena señala que, pese a estar de acuerdo con la idea detrás del proyecto, existen demasiadas lagunas para poder aceptarlo.

Marisa Baena - Responsable de salud laboral y medio ambiente de UGT: 'La documentación que hemos recibido carece de un estudio de impacto'

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las polémicas es la figura del Gestor del Sistema, UGT-PV señala que en el borrador no están definidos sus deberes y obligaciones, ni tampoco cómo se controlarán y fiscalizarán sus actuaciones y resultados.

"Por todo ello, desde UGT PV no podemos dar el visto bueno a este anteproyecto de ley ya que entendemos faltan elementos clave para valorarlo de una manera coherente e integral" concluye el Baena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00