Ciencia y tecnología
Navidad

Todo en marcha para empezar la Navidad en Valencia

Este lunes, si la lluvia lo permite, el Consistorio procederá al encendido de la iluminación. También se inaugurará oficialmente el árbol de Navidad y abrirá el belén municipal y la pista de hielo que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha instalado un año más en la plaza del Ayuntamiento, con la novedad del carrusel de dos pisos de inspiración francesa

Pista de hielo y árbol de Navidad instalados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia / Cadena SER

Comunidad Valenciana

Todo en orden en Valencia para dar el pistoletazo de salida a la Navidad de este año 2016.

El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha de los platos fuertes para esta temporada; la iluminación y árboles, el belén municipal y la pista de hielo.

ILUMINACIÓN Y ÁRBOLES

La plaza del Ayuntamiento ya ha comenzado su transformación en uno de los puntales de la celebración de la Navidad en la ciudad de Valencia.

Uno de los elementos clave de la ornamentación típica de estas fechas, el árbol de Navidad, ya ha comenzado a instalarse en mitad de la plaza, donde también habrá propuestas de entretenimiento a cargo de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

En paralelo a las previsiones para el centro de la ciudad, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que este año todos los pueblos de Valencia contarán con iluminación ornamental para dar la bienvenida a la Navidad.

“Queremos que la plaza del Ayuntamiento sea referente de la ciudad durante las próximas semanas desde el punto de vista de la celebración de la Navidad y de la generación de oportunidades económicas para muchos comercios del centro; sin embargo, como ya hicimos el año pasado, continuamos apostando por descentralizar las celebraciones y este año nuestros barrios y nuestros pueblos celebrarán también estas fechas con la misma dignidad, con árboles de Navidad e iluminación”, ha afirmado el edil.

Los belenes

El belén del salón de cristal se podrá visitar desde el lunes, día 5, el miércoles día 7 y entre el viernes 9 y el viernes 16 de diciembre entre las 8:30 horas y las 15 horas. A partir del sábado día 17 hasta el viernes 23 y del lunes 26 al viernes 30, el horario de visita será el comprendido entre las 8:30 horas y las 19:30 horas, mientras que el último día del año, el sábado 31, el horario será de 8:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Ya entrado el nuevo año entre el lunes 2 el jueves 4 de enero el belén se podrá visitar entre las 8:30 y las 19:30 horas, mientras que el último día que estará expuesto será el jueves 5 de enero, entre las 8:30 y las 13:30 horas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de todas las propuestas de las próximas semanas y ha recordado “la importancia de poder contar en el belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento con figuras exclusivas de los mejores belenistas del mundo”.

Belén del Ayuntamiento de Valencia / CADENA SER

La instalación ocupará 40 metros cuadrados de superficie y contará con cerca de medio millar de figuras, de las cuales alrededor de 300 serán de personas.

Recreará un paisaje con un río seco y un huerto de naranjos típico valenciano; el poblado de Belén, con el nacimiento y unas figuras exclusivas de la cabalgata de los reyes de Oriente y el puerto de Alejandría, con su faro.

Fuset ha reiterado que por segundo año consecutivo, Valencia contará con dos belenes que podrán ser visitados por todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Pere Fuset - Concejal Cultura Festiva: 'A partir del día cinco se podrá ver el Belén'

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después del éxito del año pasado, la plaza de la Reina acogerá este año por segunda vez consecutiva el belén municipal.

Como principal novedad, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, habrá un incremento en el número de figuras: un nuevo paje, un dromedario y algunos animales más.

El enclave fue perfecto por su espectacularidad, al lado de la catedral, y la retroalimentación que recibimos fue muy positiva la Navidad pasada, con lo que este año repetimos y habrá belén en la plaza de la Reina. También desde el punto de vista turístico y económico es positiva esta localización, al crear un segundo núcleo de atracción en el centro de la ciudad, como en diversas ocasiones se reconoció desde la asociación de comerciantes, que este año, de hecho, colabora con el Ayuntamiento en esta iniciativa”, ha explicado Fuset.

Las piezas del belén han sido objeto de la restauración y puesta a punto necesarias después de estar un mes expuestas en la calle el año pasado. Los trabajos han sido realizados por las hijas del artista Vicent Luna.

Pista de hielo

Al igual que el pasado año, el árbol de navidad de la plaza del Ayuntamiento se desplazará unos metros hacia uno de los laterales para que quepan las 2 pistas de hielo, la de mayores y la infantil, que podrían entrar en funcionamiento a partir del lunes día 5, siempre que el tiempo lo permita.

Como explicó ante la Cadena SER, la gerente de la asociación de comerciantes del centro Julia Martínez, la instalación resultó difícil debido a un desnivel que obligaba a tener que aplicar andamiajes para igualar la pista.

Julia Martínez - Gerente Asoc. Comerciantes del Centro: 'La instalación de la pista ha sido difícil'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000260927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00