Polémica de cara a la Cabalgata de Reyes en Dénia
La filà de mujeres Amazigh expresa su malestar por no permitirles subir a una de las carrozas

Una de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos de Dénia del 5 de enero de 2016. / Miriam Pagán

Dénia
A un mes vista de la Cabalgata de Reyes en Dénia, ha saltado la polémica.
Esta se ha desvelado tras un mensaje de whatsapp remitido a un grupo para los medios de comunicación.
En el mismo se indicaba la negativa, al parecer, del Ayuntamiento de Dénia a que ninguna mujer de la filà Amazigh esté arriba de la carroza de reyes.
Desde el departamento de Fiestas dianense se reparte las carrozas entre las Fallas y la Fedeación de Moros y Cristianos (Femmicc).
Pues bien, este año, la filà Amazigh, compuesta íntegramente por mujeres, capitanía mora de 2017, ha sido elegida, por sorteo, para representar a uno de los Reyes Magos en la cabalgata.
Sin embargo, según ese mismo mensaje indica desde el Consistorio dianense se les comunicó, al parecer, que ninguna mujer estaría arriba de la carroza, por lo que la capitana mora, María José López eligió a su abandero Salva Gil, para que hiciera de rey Mago.
Propuesta que también, al parecer, obtuvo la negativa municipal, proponiéndose desde esta Administración que fuese el rey cristiano de la filà Templaris; según este mismo mensaje.
Ante esta situación, la capitana mora realizó otra propuesta que, al parecer, habría sido aceptada por el Ayuntamiento. Que el rey Mago sea el presidente de la Femmicc, y Salva Gil sea uno de los pajes.
No obstante, ante la situación creada, se ha convocado una reunión para este miércoles 7 de diciembre, para buscar una solución.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




