Tribunales

Cuatro candidatos a dirigir Telemadrid impugnan la elección de López Sánchez

Los candidatos firmantes de este recurso son periodistas con una larga trayectoria vinculada a Telemadrid: Alfonso García, Jesús López Jordán, Fernando Olmeda y Juan José Guerenabarrena

EFE

Madrid

La elección del nuevo director general de Telemadrid se complica. Después de que el Consejo de Administración decidiera proponer a José Pablo López Sánchez, otros cuatro candidatos han anunciado un recurso para impugnar esa decisión puesto que creen que hay conflicto de intereses.

Los candidatos firmantes de este recurso son periodistas con una larga trayectoria vinculada a Telemadrid: Alfonso García, Jesús López Jordán, Fernando Olmeda y Juan José Guerenabarrena. Según explica este último, director de La Otra de 2000 a 2005, presentan este recurso porque creen que existen dudas razonables acerc a de la independencia y neutralidad de criterio de alguno de los consejeros.

Juan José Guerenabarrena: "Consideramos que hay conflicto de intereses"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480954369_211565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto se refieren a Mari Pau Domínguez, que forma parte del Consejo en representación de Ciudadanos y es colaboradora habitual de 13 TV, motivo por el cual, según Juan José Guerenabarrena, debería haberse ausentado de la reunión en la que se decidió elegir la candidatura de López Sánchez, actual director del canal de la Conferencia Episcopal.

López Sánchez todavía tiene que comparecer ante la Comisión de Control del ente el próximo día 19 de diciembre y, si todo sigue su cauce, está previsto que su nombramiento lo vote el pleno de la Asamblea el día 22.

Dudas sobre la independencia e integridad ética

Según la normativa, los miembros del Consejo de Administración "actuarán con plena independencia y neutralidad, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades".

Según los firmantes, es relevante el hecho de que fueran treinta y seis las candidaturas presentadas, con sus respectivos currículos y su modelo de gestión, pero que la reunión no excediera de las tres horas, al final de la cual se decidió, sin unanimidad, elegir al candidato que había venido sonando como "favorito" al menos desde el pasado mes de mayo, cuando aún no estaba constituido el Consejo de Administración.

Juan José Guerenabarrena: "Consideramos que se puede concluir que sí había una cierta ventaja"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480954789_733644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la próxima reunión del Consejo de Administración se espera que se pronuncien respecto a este recurso que ha sido enviado también a la presidenta de la Comisión de Control de Telemadrid y a los portavoces los grupos de la Asamblea de Madrid.



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00