Murcia quiere bajar del 24 % al 15 % las cifras de abandono escolar
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo 'Plan para la Mejora del Éxito Escolar' que se desarrollará entre 2017 y 2020

Getty Images

Murcia
La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, anunció hoy en rueda de prensa tras el Consejo de gobierno que el Ejecutivo había aprobado un plan para la mejora del éxito escolar entre cuyos objetivos está reducir del 24 al 15 por ciento el abandono escolar, que ya se había reducido 8 puntos desde el año 2008.
En concreto, incluirá más de 50 medidas concretas que se centrarán fundamentalmente en seguir promoviendo la calidad educativa y el éxito escolar, así como en la prevención del abandono educativo temprano en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El Plan 2017-2020 incluye también medidas de intervención que eviten el fracaso escolar y el abandono en las enseñanzas postobligatorias, en Bachillerato y en Formación Profesional, "sin olvidar medidas paliativas o de compensación que apunten al objetivo de reincorporar al sistema educativo, en sus distintas opciones tanto obligatorias como postobligatorias y presenciales como a distancia, a jóvenes entre 16 y 24 años que ya lo han abandonado", explicó.
Las medidas se centrarán en promover el éxito escolar, mejorar los centros educativos, la atención al alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-TDAH), la atención al alumnado en situación de desventaja y con necesidades de compensación educativa, especialmente del alumnado de origen extranjero no hispano hablante, con un programa de apoyo al aprendizaje del español para extranjeros y con otro programa de mediación escolar intercultural.
Destacan igualmente intervenciones que persiguen mantener una alta motivación hacia el estudio, como actuaciones de seguimiento personal de alumnos de Formación Profesional (de grado medio y básica), en actividades extraescolares como visitas a empresas e incluso en forma de incentivos económicos o ayudas de desplazamiento para alumnos que realizan la modalidad Dual.
Por otro lado, a través del plan se intervendrá en los centros educativos con nuevas convocatorias de Centros de Atención Educativa Preferente y de Centros de Promoción del Talento para institutos de Secundaria.
La finalidad es la configuración de una red de centros que, con base en evidencias objetivamente evaluables durante los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020, puedan ser reconocidos como especializados en la mejora del rendimiento escolar a través de la promoción del talento por su capacidad para mejorar los resultados académicos de sus alumnos y para elevar el nivel de satisfacción con la calidad de la educación de la comunidad educativa en su conjunto. El plan se dirigirá también a toda la sociedad propiciando cambios de actitud ante la problemática del abandono escolar temprano.
Así, desde el Gobierno regional se desarrollará una campaña de concienciación y prevención con todas las instituciones, agentes sociales y políticos involucrados, con ayuntamientos, medios de comunicación y representantes de la comunidad educativa incluidos.
En la misma línea se hará también una campaña de difusión y promoción de la Formación Profesional, que modifique las percepciones y valoraciones de la sociedad sobre estos estudios tan importantes para el desarrollo socioeconómico de la Región.
El objetivo, explicó la consejera Sánchez-Mora, "es llevar a la sociedad una información objetiva para mejorar las expectativas sobre el futuro académico y profesional de los jóvenes".
La titular de Educación y Universidades concluyó que "para el Gobierno regional es una prioridad inmediata seguir trabajando en la reducción del abandono educativo temprano y potenciando la calidad educativa que incrementa el éxito escolar del alumnado".




