Sociedad | Actualidad

Eva Sáez: "Falta voluntad para cambiar"

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza reflexiona sobre la reforma de la Carta Magna el día de su 38 aniversario. Esta experta asegura que lo importante es tener voluntad política para cambiar las cosas

Cientos de personas hacen cola ante la puerta principal del Congreso de los Diputados que celebra su jornada de Puertas Abiertas. / Sergio Barrenechea (EFE)

Zaragoza

Un día como hoy volvemos a preguntarnos para cuándo una reforma de la Constitución que de solución a los problemas actuales. 38 años cumple la Carta Magna y en este tiempo se han multiplicado los desafios de todo tipo: territoriales, económicos y sociales. ¿Está la solución en la reforma de la ley de leyes?. Se lo hemos preguntado a una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza que además es experta en federalismo, una de las soluciones políticas que ahora mismo se barajan para conseguir el ansiado encaje territorial, pero Eva Sáez apunta en otra dirección.

Profesora de Derecho Constitucional, Sáez se doctoró con una tesis que abordaba los distintos modelos federales, hoy dice que "lo preocupante no es reformar o no la Constitución sino tener voluntad política para cambiar". Algo que ella echa de menos poniendo ejemplos concretos. "Se prohibió la financiación de los partidos a través de personas jurídicos, y aquello -dice esta docente- se vendió como la gran medida contra la corrupción, pero se les olvidó incluir a las fundaciones" asegura mientras critica que hay cambios que se hacen "para que en realidad nada cambie".

Por eso, ella propone soluciones concretas que pasan por clarificar las relaciones y compensaciones interterritoriales y hacer responsables a las comunidades autónomas de sus gastos. "Quien quiera algo que lo pague", propone Saez como medida para incrementar la responsabilidad autonómica y de paso "aliviar tensiones nacionalistas" ya que, según dice, "no todas las comunidades estarían dispuestas a subir impuestos para pagar el gasto social".

Precisamente la tensión nacionalista "es la peculiaridad española que dificulta que el federalismo sea la solución al encaje territorial". Según esta experta, primero hay que aliviar esta tensión con medidas políticas, de apertura democrática y de mejoras de financiación.

No hace falta reformar la constitución, se pueden cambiar las cosas simplemente cambiando leyes y sobre todo con voluntad política, lo que hace falta, dice Eva Saez, es querer cambiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00