La tromba de agua ocasiona daños en unas 80 naves de los polígonos de Málaga
Los desperfectos en las infraestructuras del campo alcanzan pérdidas "millonarias" según Asaja que evalúa daños

Cadena SER

Málaga
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha desactivado completamente en Málaga el plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones ante el descenso de incidencias registradas desde la noche del domingo.
Así lo ha informado a las 13:35 horas el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, una hora después de rebajar la alerta al nivel 1 desde el nivel 2 (nivel provincial), que se mantuvo operativo durante más de 24 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado el aviso naranja en las zonas meteorológicas de Sol y Guadalhorce al mediodía.
El Plan de Emergencias Municipales ha permanecido en la situación 2 durante el episodio meteorológico en los municipios de Cártama, Mijas, Marbella, Manilva, Málaga, Torremolinos, Casares, Alhaurín de la Torre y Estepona, estos dos fueron los últimos en rebajar su nivel de riesgo.
Durante la mañana del lunes se han gestionado 36 incidentes, mientras que en la noche del domingo se registraron una veintena de ellos, cifras que han evidenciado el descenso en el número de casos y en la gravedad de los mismos con respecto al resto de la jornada dominical.
Málaga ha gestionado en total 960 emergencias desde la medianoche del domingo, según ha indicado en un comunicado 112, y ha aglutinado casi el 57 por ciento de los incidentes coordinados en Andalucía.
Las anegaciones de casas, locales y calles, han sido la tipología más requerida por los malagueños afectados con 719 emergencias atendidas, seguidas por las incidencias de tráfico en carreteras (65) y las anomalías en servicios causadas por los efectos de las lluvias (61).
El temporal ha causado incidentes en más de una veintena de municipios malagueños que han provocado el cierre de colegios hoy en zonas de la costa occidental y circulación irregular en el tráfico en varias carreteras, con cortes puntuales de suministro eléctrico en Coín.
Los últimos sucesos por inundación se han producido en el río El Llano de Aguayas en Ronda, lugar en el que dos personas fueron rescatadas y trasladadas al hospital de la localidad con signos de hipotermia, unido a heridas en pies y cabeza al quedar atrapadas encima de un vehículo.
En los polígonos industriales de Málaga, todos presentan -en diferente grados- daños en las naves. Los empresarios del Guadalhorce son especialmente críticos con las diferentes administraciones; dicen que llueve sobre mojado porque denunciaron en decenas de ocasiones la mala situación de su emplazamiento, tanto en el entorno del Arroyo de las Cañas como en la Azucarera.
En el campo, la zona más afectado son las huertas del Guadalhorce donde ASAJA de habla de pérdidas millonarias en la infraestructura porque las cosechas no se han perdido. Asaja habla igualmente de la dejadez de las administraciones para acabar con los problemas de inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




