Euskadi suspende en PISA
La consejera, Cristina Uriarte, reconoce su sorpresa con estos resultados que solo certifican el aprobado en Matemáticas. En Lectura, los menores de 15 años se sitúan en Euskadi por debajo de la media española y de la OCDE y se constata un importante retroceso en Ciencias
Bilbao
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha comparecido en Donosti con un "análisis de urgencia" sobre los datos del informe PISA 2015. Teniendo como referencia la evaluación de 2012, la última prueba, ha reconocido, que le ha "sorprendido" porque son unos datos "que dan que pensar". Reconoce Uriarte que hay que ver ahora "con calma" por qué ha habido esta variación y analizar si las medidas puestas en marcha el año pasado, tras la última evaluación diagnóstica, necesitan nuevas incorporaciones.
Y es que mientras que Castilla y León, Madrid y Navarra lideran los tres ránking de Matemáticas, Ciencias y Lectura, Euskadi certifica, de entrada, los peores resultados en competencia científica (483 puntos), teniendo solo por detrás a Canarias, Extremadura y Andalucía. La media vasca está 10 puntos por debajo de la media española y de la OCDE. El suspenso se da también en Lectura, con 491 puntos (la media de la OCDE es de 493 y la española de 496) y solo se consigue el aprobado de media en Matemáticas.
En un "primer análisis", la consejera ha detectado diversas variables que han podido influir en estos malos resultados. Considera que el cambio de soporte, de papel a digital, ha podido tener que ver y también el coste de la aplicación, que ha supuesto que haya menos centros y menos alumnos que en 2012. En concreto, en este último caso, la variación de la muestra pasa de 174 centros a 119 y de 4.739 alumnos a 3.612. En cualquier caso insiste, Cristina Uriarte, que deben analizar en profundidad los datos, contextualizarlos "y seguir trabajando". Una vez hayan realizado un estudio pormenorizado de lo ocurrido, comparecerá en el Parlamento Vasco.