El Ayuntamiento de Dénia deja en manos de las Amazigh quien será el Rey Mago
El Consistorio elaborará una normativa que regule la Cabalgata de Reyes del 5 de enero de 2018

Una de las carrozas de Reyes Magos del 5 de enero de 2015 en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia
Tras la polémica suscita en los últimos días y tras la reunión mantenida, el miércoles 7 de diciembre, entre responsables del Ayuntamiento de Dénia y representantes de la Federación de Moros y Cristianos (Femmicc), desde el equipo de gobierno se deja en manos de la filà Amazigh la decisión de quién subirá a la carroza de Reyes Magos.
En un comunicado de prensa remitido desde el Consistorio dianense, se apunta que "seguirá respetando el sorteo realizado por la Femmicc que representará la carroza de un Rey" y señala que la "capitanía ganadora del sorteo será la encargada de decidir qué personas estarán arriba de la carroza como Rey y acompañantes, independientemente del sexo", pero eso sí, puntualiza que "esperando que sean conscientes del papel que representan ante la ilusión de los niños, únicos protagonistas de la fiesta".
Por otro lado, de cara al año que viene, el Ayuntamiento ha anunciado que sorteará los papeles de las carrozas entre la ciudadanía.
En ese mismo comunicado, se indica que comenzará la elaboración de una normativa que regule el desfile del 5 de enero de 2018, con dos objetivos.
Por un lado, "garantizar que no se ponga en peligro la ilusión y el entusiasmo que viven ese día los miles de niños de Dénia".
Y, por otro lado, "facilitar mediante un sorteo abierto a toda la ciudadanía, que cualquier dianense que quiera, pueda representar un papel tan importante para nuestros pequeños, independientemente de su clase social, sexo o pertenencia a cualquier asociación o entidad de la ciudad".

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




