Lugonovo denuncia “irregularidades” en la tramitación de la emergencia social
Por tener obligaciones pendientes con este organismo, se les ha paralizado la concesión de otras subvenciones que les corresponden
Lugo
El Grupo Municipal de Lugonovo en el Concello de Lugo ha denunciado hoy "graves irregularidades" en la tramitación de las ayudas de emergencia, que han derivado en multas por parte de Hacienda a decenas de beneficiarios.
Se trata de ayudas siempre exentas de tributación que están constando desde el pasado año como ganancias patrimoniales, tras el cambio de codificación por parte de la Agencia Tributaria.
Más información
De este modo, buena parte de los perceptores están siendo obligados a hacer la declaración de la renta, por constar el Concello como segundo pagador por ayudas de solo treinta euros al mes en algunos casos.
Estas personas, ajenas a la obligatoriedad de hacer la declaración, no la tramitaron por no alcanzar la cantidad mínima. En consecuencia, están siendo sancionados por la Agencia Tributaria con una multa.
Cristina Pérez Herraiz, concejala de Lugonovo, sobre ayudas de emergencia social del Concello de Lugo (07/12/2016)
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481110049_470661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La concejala de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz, ha advertido que además, por tener obligaciones pendientes con este organismo, se les ha paralizado la concesión de otras subvenciones que les corresponden. Por ello, Lugonovo insta al Concello de Lugo a afrontar la situación y buscar una solución para las personas afectadas.
"Es necesario tener en cuenta que cuando cualquiera de estas personas solicita el subsidio por desempleo o algún tipo de bolsa, para libros, etcétera, de entrada, todas ellas si son paralizadas por no estar al día con Hacienda. El agravio es doble porque al llegar a la Agencia Tributaria, para arreglarlo, son sancionadas por no tener presentado la renta en tiempo", explicó Pérez Herraiz.