Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Fruga cifra en más de cien los ataques de lobos a explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo

El sindicato califica de aberración que los ganaderos tengan que afrontar por si solos estos perjuicios

Los lobos han atacado a más de 100 animales en la provincia de Lugo / ()

El coordinador de la Federación Rural Galega en Lugo, Elías Somoza, ha cifrado en “más de cien” los ataques de lobos a explotaciones ganaderas de la provincia en lo que va de año.

Luego de los últimos ataques en Cervantes, A Pastoriza y Xermade, Somoza ha acreditado que “muchos no son denunciados” y “no” se denuncia, precisa, “porqur no se da ningún tipo de indemnización”.

El dirigente agrario ha puesto de relieve el “cansancio” en el sector con “la fauna salvaje, los jabalís y ahora del lobo, cuyos ataques son peores porque matan reses de ovino, de vacuno, con las perdidas que eso supone para una explotación ganadera, incluso en alguna explotación se repiten”. “Una res de vacuno por poco que cueste ronda los 1.500 euros”, calcula.

Elías Somoza ha acusado a la Xunta de “mirar para otro lado” y no compensar estas pérdidas. “Si realmente la fauna salvaje es un bien común sus costes no pueden recaer solo en los ganaderos sino en toda la sociedad. Por parte de la Xunta se mira para otro lado y no se tiene en cuenta este problema. Es aberrante que los ganaderos tengamos que hacer frente solos a estos costes”, clamaba finalmente.

En alguna zona como en A Pastoriza se plantean “patrullas vecinales” para frenar estas agresiones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?