Fruga cifra en más de cien los ataques de lobos a explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo
El sindicato califica de aberración que los ganaderos tengan que afrontar por si solos estos perjuicios
Lugo
El coordinador de la Federación Rural Galega en Lugo, Elías Somoza, ha cifrado en “más de cien” los ataques de lobos a explotaciones ganaderas de la provincia en lo que va de año.
Luego de los últimos ataques en Cervantes, A Pastoriza y Xermade, Somoza ha acreditado que “muchos no son denunciados” y “no” se denuncia, precisa, “porqur no se da ningún tipo de indemnización”.
Más información
El dirigente agrario ha puesto de relieve el “cansancio” en el sector con “la fauna salvaje, los jabalís y ahora del lobo, cuyos ataques son peores porque matan reses de ovino, de vacuno, con las perdidas que eso supone para una explotación ganadera, incluso en alguna explotación se repiten”. “Una res de vacuno por poco que cueste ronda los 1.500 euros”, calcula.
Elías Somoza ha acusado a la Xunta de “mirar para otro lado” y no compensar estas pérdidas. “Si realmente la fauna salvaje es un bien común sus costes no pueden recaer solo en los ganaderos sino en toda la sociedad. Por parte de la Xunta se mira para otro lado y no se tiene en cuenta este problema. Es aberrante que los ganaderos tengamos que hacer frente solos a estos costes”, clamaba finalmente.
En alguna zona como en A Pastoriza se plantean “patrullas vecinales” para frenar estas agresiones.
Elías Somoza, coordinador de FRUGA en Lugo
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481110522_594048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>