El número de asalariados pobres crece en la Comunidad de Madrid
Según Comisiones Obreras, el salario del 30% que menos cobra es el único que cae desde 2008
Madrid
El número de asalariados que viven en la pobreza ha crecido en la región desde que comenzó la crisis económica, según el informe que ha presentado Comisiones Obreras Madrid este miércoles. El salario del 30% de madrileños que menos gana es el único que ha bajado entre 2008 y 2014.
El informe asegura que el número de asalariados que viven en la pobreza o rozan ese umbral es de 456.000. Además en la región, hay 680.000 trabajadores que cobran menos de 1.000 euros al mes y que representan una cuarta parte de los empleados de la Comunidad. Son 120.000 más que en 2008, antes del inicio de la crisis.
El texto incluye también una comparación entre el salario mensual antes y después del estallido de la crisis. Según el sindicato, todos los salarios subieron, excepto el del 30% de los empleados que menos cobra. La capacidad adquisitiva del primer decil (el 10% que menos cobra) ha caído un 17%, el del segundo un 7,22% y el del tercero un 1,61%. En el otro extremo, el 10% que más cobra, el salario medio se ha incrementado un 4%.
El secretario general del sindicato en la Comunidad, Jaime Cedrún, ha reclamado "responsabilidad" al Ejecutivo regional, dentro de sus competencias. "Cristina Cifuentes es la presidenta de una de las Comunidades más ricas y no puede permitirse tener asalariados pobres", ha asegurado. Además, ha pedido a las patronales empresariales que "arregle en la negociación colectiva de la empresa" el problema de la desigualdad.