Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los hoteleros critican la subida de un 10 % en la liquidación de la 'ecotasa' en 2017

El Govern incluye la temporada 2016 en la estimación objetiva y eleva lo que tendrán que pagar los empresarios

Cadena SER

Palma de Mallorca

La patronal hotelera de Mallorca critica los cambios introducidos por parte del Govern en los presupuestos del próximo año en relación a la 'ecotasa'. El Ejecutivo balear ha actualizado los beneficios de los empresarios con la última temporada turística, la de 2016, que ha sido de récord sobre todo en temporada baja, y ha establecido una subida media de un 10 por ciento, que tendrán que pagar los empresarios.

Con estas modificaciones en el cálculo de los módulos aumenta un 7 por ciento para los establecimientos de 3 estrellas, un 9 por ciento para los de 4, y 11 puntos para los de 4 o 5 estrellas.

Una situación que hará que la gran mayoría de hoteleros opte por cambiar la forma de pago. Hasta el momento el 90 por ciento había elegido la estimación objetiva, es decir, pagar el función de lo recaudado durante todo el año, con un promedio de las temporadas de 2013, 2014 y 2015. Ahora, con estas modificaciones, los hoteleros se verán obligados, según la presidenta de la patronal, Inma de Benito, a elegir por el método de estimación directa, es decir, teniendo en cuenta los beneficios reales. Una renuncia que se hará efectiva a partir del mes de marzo.

El Govern en los presupuestos de 2017 prevé incluir la temporada de este año para realizar el promedio de pago. Pero los hoteleros consideran que es erróneo al no tener en cuenta que el incremento de estancias se ha producido durante la temporada baja, donde cuentan con una bonificación del 50 por ciento en la 'ecotasa', y con turismo familiar, con menores de 16 años que no pagan el impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00