‘Mucha agua’
Las inundaciones de estos días nos han dejado imágenes desoladoras, familias que han perdido absolutamente todo, gente con coches destrozados, calles anegadas, muros derruidos…

FIRMA PILAR GARCÍA, 'MUCHA AGUA'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Las inundaciones de estos días nos han dejado imágenes desoladoras, familias que han perdido absolutamente todo, gente con coches destrozados, calles anegadas, muros derruidos…
Son esos momentos de miedo y angustia los que más nos preocupan. Muchas personas viven en sitios que cada año se inundan, con riesgo para sus vidas, los daños materiales se pueden reponer, pero las pérdidas humanas o con valor sentimental son irreparables.
He visto el Hoyo de los Caballos en Algeciras convertido en un río, la gente publicó fotos de varios puntos de nuestra ciudad y de la Comarca, con lagunas enormes y completamente embarradas.
Desgraciadamente la muerte de una persona indigente en Algeciras y el operario de Endesa que falleció en La Línea, ha sido lo más negro, lo más trágico de estas jornadas y lo que más nos afecta, las pérdidas humanas no tienen remedio.
En los Cortijillos se han vivido momentos muy duros, afortunadamente sin desgracias personales, hay coches aplastados por muros, en San Roque igual, La Línea como cada vez que llueve torrencialmente, se convirtió en un mar de barro, Palmones desbordado con el río, Guadarranque igual. Colegios e Institutos inundados o destrozados con peligro para los peques incluso ahora que ya ha pasado...
Imagino que existen planes de emergencia para esas situaciones, pero creo que muchas cosas son previsibles y se puede actuar antes de que sucedan estas cosas.
Afortunadamente la solidaridad se despierta con cada tragedia que se produce en nuestra Comarca, la gente se vuelca para ayudar a las personas que lo han perdido todo, limpiando o llevando cosas para ir paliando su situación mientras llegan las ayudas desde los organismos competentes.
Gracias a centenares de voluntarios que acudieron la perrera de Los Barrios, 300 animales están a salvo, se trasladaron a la plaza de toros convertida en unos días en una tabla de salvación de vidas, tuve la oportunidad de ver mucha gente que llevaba mantas, toallas y comida para los perros evacuados.
Todos los animales están casas de familias que se ofrecieron a acogerlos, mientras se limpia la perrera y se normalizan sus instalaciones.
Pequeños y mayores, jóvenes y adultos… con una actividad frenética dentro del caos, es increíble la humanidad que se respira en cuanto nos tocan el corazón.
Protección civil, Bomberos, Policía estuvieron trabajando sin parar para habilitar lo antes posible la ciudad y evitar los cortes de tráfico.
Toda mi solidaridad con las familias afectadas, espero que terminen el año con unas condiciones dignas y seguras en sus casas. Mi pesar por las personas que han perdido su vida. Todo mi respeto para los amigos y amigas que tienen animales acogidos, y gracias…miles de gracias a los bomberos, policías, protección civil, trabajadores/as del Ayuntamiento de Los Barrios y personas anónimas que han ayudado de alguna forma. A los medios de comunicación, la Ser informando.
Se sigue necesitando ayuda, pedid a Papa Noel o a los Reyes cosas para las personas afectadas y también para las Protectoras de animales que lo han perdido todo.
Las desgracias sucedidas me hacen creer aún en la bondad del ser humano que ha conseguido convertir la marea de agua en una marea de calor, ayuda y solidaridad.




