Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

El cielo de Fernando Quiñones

Las coplas del Carnaval de Cádiz se acordaron del escritor gaditano cuando ya había muerto

Fotografía de un cuadro con la imagen del escrior gaditano / Asociación Amigos Fernando Quiñones

Cádiz

"Vamos a ver, pase el siguiente. Rapidito, por favor". San Pedro tomaba nota de los nuevos inquilinos a la puerta del cielo, cuando se encontró, de pronto, con un hombre con gorra y playeras. "¡Qué jechura!!". Y Fernando Quiñones le contó su vida: que era el poeta de las barcas, que su domicilio era el Balneario de La Palma, que la muerte le llegó en bañador en el puente Canal. San Pedro no tuvo más remedio que rendirse y darle bienvenida al paraíso, el reino de los cielos. Pero, mirando atrás, Quiñones pensó que tenía que haber un error. El cielo era de donde él venía.

SERxCuatro Periodismo Cantado Fernando Quiñones

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000042784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta letra, compuesta por Antonio Martínez Ares para Los Templarios (1999) ejemplifica bien el tratatamiento dado por el Carnaval de Cádiz al reconocido escritor gaditano, autor de La canción del pirata o Las mil noches de Hortensia Romero. Las coplas le llegaron cuando ya no estaba para escucharlas.

Los templarios - La cruz de Fernando

Quiñones murió en noviembre de 1998, así que aquel fallecimiento inesperado y prematuro de un hombre de 68 años se convirtió en inspiración para muchas letras en febrero. Autores como Martínez Ares, Joaquín Quiñones (El circo), Tino Tovar (Los musiquitas) o Luis Ripoll (Cantando Bajito) recordaron al escritor en varios sentidos pasodobles. Aquel año ganó la comparsa de los gitanos de El Puerto, La Parra Bomba.

Los musiquitas - Se fue Fernando Quiñones

Quiñones sí tuvo el honor de ser pregonero de la fiesta. Fue en 1980 con un texto que leyó vestido de senador romano y que después fue, incluso, publicado. Llegó a escribir la letra del coro Atlántica, de 1993. Aunque, como bien recuerdan grandes conocedores de la vida y obra del escritor como Amalia Vilches o Javier Osuna, la relación entre Fernando y el carnaval no fue siempre idílica. A Quiñones le encantaba la ironía, el doble sentido, la guasa de la fiesta. Pero rechazó su labor de narcótico para la ciudad, a la que reclamaba un papel más activo frente a sus problemas, y también criticaba lo que consideraba un desorbitado apoyo público al carnaval.

Quiñones acaba de regresar a la actualidad gracias a Luis Cordero, que ha escrito para Verbum el libro Caballero Bonald y Quiñones. Un viaje literario por Andalucía, en el que repasa los paralelismos entre ambos autores gaditanos. Un libro que Cordero quiere que sirva para reivindicar la figura de Quiñones. En esa labor andan casi todos los días su Asociación de Amigos. La que organiza rutas para perderse por el cielo de Fernando Quiñones.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00