Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

HOY X HOY COMUNITAT VALENCIANA

Claudia Montero: dos Grammys para Valencia

La compositora argentina, afincada en Valencia, acaba de conseguir su segundo Grammy Latino

Claudia Montero: dos Grammys para Valencia

La compositora argentina residente en Valencia, Claudia Montero, consiguió el pasado 17 de noviembre su segundo Grammy Latino como mejor composición clásica contemporánea, por su obra “Cuarteto para Buenos Aires”, en una ceremonia celebrada en Las Vegas. Claudia Montero, que vive en Valencia desde 2002, es profesora de composición en el Conservatorio Salvador Seguí de Castellón. Además, está ultimando una tesis doctoral en la Universitat de València sobre a la influencia del tango y del folclore en la música académica argentina.

Claudia Montero estaba muy convencida de que iba a llegar este segundo Grammy: “Si, tenía esta intuición, al igual que estoy segura de que van a llegar más premios. Ya tengo mellizos. Me gustaría ampliar la familia con el primo Oscar.” De esta manera, Claudia se convierte en la primera mujer compositora de obra clásica que tiene dos Grammys. Sin embargo, echa de menos un poco más de reconocimiento en su país natal: “La prensa argentina me ha dejado un poco aislada, ellos hacen más caso a los premios que tienen que ver con el pop o el rock. Pero mi música tiene una vocación permanente a Buenos Aires, porque es donde nací y me formé, es mi identidad. Es verdad que hace quince años que vivo en Valencia, y estoy casada con un valenciano, me siento totalmente integrada aquí, pero obviamente mi música tiene que ver con mi historia, con mi vida.”

Claudia alternó sus estudios de música en el Conservatorio de Buenos Aires con el trabajo de azafata en una línea aérea. Tras estrenar su primera obra, justo después del concierto, decidió abandonar su trabajo como azafata y centrarse en la música.

En 2002, Claudia Montero abandonó argentina huyendo del “corralito”. Aterrizó en Madrid, pero le pareció una ciudad un tanto hostil. Viajó a Valencia, en plenas Fallas, y se quedó enamorada de la ciudad. Además, tenía a su alcance tres conservatorios, por lo que decidió que este era su lugar. Desde aquí se desplaza a Castellón para dar clase en el Conservatorio: “El trabajo es muy gratificante, pero nos faltan muchos recursos, necesitamos un poco de ayuda para desarrollar talentos”.

Y en Valencia, Claudia disfruta de la música (no se pierde un concierto), y de la ciudad: “Me gusta Valencia, su gente, su comida, su Mercado Central. Me gusta su estilo. Esta es mi casa. Por eso quiero traer más Grammys a Valencia””

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?