Sociedad

Tecnología 100% aragonesa en el Nuevo Confinamiento Seguro de Chernóbil

La empresa TAIM Wesser trabaja en el suministro de una grúa puente para el manejo a distancia de elementos estructurales y contenedores, residuos de radioactividad media de la central nuclear ucraniana

Proyecto del Nuevo Confinamiento Seguro de la central nuclear de Chenóbil / TAIM WESSER

Zaragoza

TAIM  Wesser firmó un contrato con la empresa Novarka, un consorcio francés seleccionado por el gobierno ucraniano para liderar el proyecto del Nuevo Confinamiento Seguro y el desmantelamiento del edificio y reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil.  "Se hace un gran sarcófago que tapa y sella los residuos de mayor peligrosidad, los que en 100 años no se moverán. Hay residuos en el entorno de peligrosidad media. Todo eso se gestiona con una grúa diseñada y fabricada con tecnología 100 % aragonesa", explica el presidente de la empresa, Manuel Teruel.

El objetivo es tratar estos residuos, a distancia, para evitar que ninguna persona tenga que entrar en las zonas contaminadas. "Depositamos la grúa y vía WIFI tenemos la oportunidad de ver cómo se maneja. Donde está la grúa no entrará nadie. Ahora se entra con trajes especiales. una vez que se selle, solo estará la grúa", describe Teruel

TAIM Wesser tiene garantizado continuar realizado este tipo de trabajos durante los próximos años. "TAIM tiene un contrato con Inglaterra, con la ingeniería que gestiona residuos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Todas las grúas de los próximos 10 años se harán en Zaragoza".

Otros aparatos muy similares han sido ya suministrados por TAIM Wesser en el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril (Córdoba) y en el desmantelamiento de la central nueclar de Vandellós I en Tarragona.

El diseño y fabricación de grúas para el sector nuclear por TAIM Wesser tiene sus orígenes en 1965, coincidiendo con la primera central nuclear española, Zorita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00