El Consejo de Ministros aprueba la concesión de ayudas por las lluvias
Aunque nos la cuantifica, anuncia medidas para paliar los daños en los municipios afectados como La Línea, Los Barrios y San Roque

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Ballesteros (EFE)

Algeciras
El Consejo de Ministros ha declarado este viernes zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil a las provincias andaluzas de Málaga, Cádiz y Huelva, así como a las valencianas de Alicante, Castellón y Valencia, como consecuencia de las inundaciones de la última semana y, en consecuencia, adoptará las medidas pertinenses para reparar los daños causados. Esto provoca la concesión de ayudas que, si bien no han sido cuantificadas, sí que viene a paliar los daños ocasionados por la lluvia, en los municipios más afectados. En la comarca son tres los que se beneficiarán de este acuerdo: La Línea, Los Barrios y San Roque.
Así lo ha trasladado este viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha lamentado "desgraciadamente" el fallecimiento de dos personas, una en La Líneay otra en Estepona y cuando ha mantenido que aunque "aún es pronto para tener una valoración de los daños materiales, éstos son significativos".
Además, ha dicho que tras esta declaración ahora toca a las provincias afectadas hacer una propuesta de valoración de daños, por lo que es pronto para conocer la cuantía de las ayudas, pero ha destacado que la ley que se aplica, la 177/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, permite agilizar las mismas y que se tramiten pronto.
Méndez de Vigo ha destacado que la magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, "de acuerdo a los principios de solidaridad interterritorial", y que la misma "se complementará con las actuaciones que por ley tienen encomendadas las administraciones territoriales".




