Armengol e Iceta exigen el congreso para acabar con la situación "anómala" del partido
Ambos evitan apoyar de forma explícita a Pedro Sánchez como candidato a secretario general

Cadena Ser

Palma de Mallorca
Los secretarios generales del PSIB y el PSC, Francina Armengol y Miquel Iceta, exigen a la gestora socialista que convoque el congreso para elegir a la dirección del partido y terminar con la situación de "interinidad y anomalía que vive la formación". El secretario general de los socialista de Catalunya, Miquel Iceta, ha dejado claro que la dirección tiene que salir de las primarias, del voto directo de los afiliados.
Por eso, dice, no se pronunciará sobre ninguno de los candidatos que puedan presentarse a dirigir el partido, incluido Pedro Sánchez. "Yo no voy a tener un candidato", dice Iceta quien argumenta que éste tiene que ser elegido mediante la libertad de voto de los afiliados. Por eso, reclama cuanto antes el congreso.
La secretaria general de los socialistas de Baleares también se resiste a dar su apoyo a Pedro Sánchez de forma explícita a diferencia de unos meses atrás. Armengol argumenta también que ella tendrá su candidato pero que no quiere influir en la federación. En cualquier caso, también pide la celebración del congreso para poder reestructurar el partido, superar las diferencias y volver a hacer una oposición firme al Gobierno del PP.
Iceta y Armengol han mantenido una reunión en la que han hablado de políticas y temas comunes de las islas y Catalunya. Un planteamiento en el que coinciden, importante para ellos, la reforma del sistema de financiación.
Ambos reclaman un mayor federalismo fiscal y que todos los ciudadanos españoles tengan los mismos derechos en cuanto al acceso a servicios básicos financiados por el estado. Creen que existe un importante desequilibrio e Iceta pide también un mayor peso de las comunidades en los consejos de política fiscal y financiera.




