El centro del barrio del Carmen acoge en su primer año a 68 ‘sin techo’
La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, hace balance del primer año de vida del centro para las personas sin hogar del Carmen en la calle Alta

Imagen de archivo de una persona durmiendo en la calle / Cadena SER

Valencia
La Concejala de Servicios Sociales de la ciudad de Valencia, Consol Castillo ha atendido a la Cadena SER para hacer balance del primer año del centro de baja exigencia del barrio del Carmen.
Este centro que se inauguró en diciembre de 2015 en la calle Alta del barrio del Carmen, es de baja exigencia lo que implica que su objetivo es dar asistencias para estancias cortas.
Tal como ha explicado Castillo ante los micrófonos de la SER, el centro tiene servicio de duchas, lavandería y cena y está equipado con 8 plazas para hombres y 2 para mujeres. El horario va desde las 8 de la tarde, hora en la que abren, hasta el final del desayuno (alrededor de las 8 de la mañana).
Cifras
Según ha publicado la Asociación Natania en su memoria de actividades, el centro ha atendido a 68 personas desde su inauguración de los cuales el 79% han sido hombres y el resto (21%) mujeres. La ocupación diaria es del 67%, los meses que más media tienen son febrero y abril (90%) y los que menos julio y agosto (30-40%).
De estas 68 personas, un 60% eran españoles y un 40% provenía del extranjero, en cuanto a la edad la media más frecuente es la que va de los 45 a los 59 años.
Una de los elementos que destaca Consol Castillo es que una buena parte de estas personas sufre enfermedades mentales y/o adicción a las drogas, por lo que son más "vulnerables".
Respecto al número de personas sin hogar que hay en la ciudad, Castillo ha descartado la cifra aportada por Sant Joan de Déu de 800, la concejala señala que aunque es difícil hacer una estimación concreta los números reales pueden estar cerca de los 350.
Operación frío
En estos días de lluvia y temperaturas bajas, desde el Ayuntamiento de Valencia han puesto en funcionamiento algunos planes para aplacar "Operación frío", que va desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero.
Castillo ha detallado alguno de estos protocolos ante los micrófonos de la Cadena SER como; poner en funcionamiento los alojamientos de emergencia (incluso llegando a reservar habitaciones en pensiones, ampliar plazas en el Casal de Rocafort o habilitar la Ciudad de la Esperanza de forma extraordinaria.
Asimismo, la concejala ha señalado que "en el caso de una urgencia extrema, se pondrían en marcha todos los sistemas de emergencia social del ayuntamiento".

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




