Los obstáculos para entender lo que leemos
El informe PISA nos sitúa en un buen puesto en cuanto a comprensión lectora se refiere pero, ¿realmente entendemos todo lo que leemos?

istockphoto

Valladolid
No sé si te has parado a leer alguna vez el BOE o el BOCYL, diario en el que aparece toda la información de la administración que nos concierne a los ciudadanos: las leyes, disposiciones y actos de obligado cumplimiento, multas... Su lectura es muy densa por lo que es probable que la respuesta sea no. ¿Y has tenido que leer sentencia judicial o una denuncia? Tampoco. No es algo habitual para muchos de nosotros. De lo que estoy seguro es de que habrás tenido que leer la factura de la luz, el gas o el móvil. Esto sí, ¿verdad? La hemos leído pero ¿la hemos entendido? ¿Comprendemos lo que quiere decir, por ejemplo, el prospecto de un medicamento? En la mayor parte de las ocasiones la respuesta es no. Y esto se debe a que empresas y administraciones nos lo ponen difícil a la hora de hacer accesible la información a los ciudadanos.
El informe PISA ha colocado a nuestra comunidad como la mejor de España en educación, en materias como matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Este informe que elabora la OCDE, la organización para la cooperación y el desarrollo económico, no evalúa los conocimientos de nuestros alumnos de 15 años, sino su compresión en esas materias. Y de esto hemos hablado con expertos en A vivir que son dos días Castilla y León. ¿Nos preparan para comprender lo que nos rodea? ¿Cómo se fomenta la comprensión lectora? ¿Cómo y quién transforma el mundo para que sea más accesible para los demás? ¿Se ha innovado mucho a la hora de enseñar a leer a nuestros jóvenes estudiantes? Todas las respuestas en el siguiente reportaje.

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...




