Ocio y cultura
Ai Weiwei

Últimos días para ver la exposición de Ai Weiwi en la catedral de Cuenca

Se inauguró el 26 de julio y desde entonces la han visto cerca de cien mil personas. ‘La poética de la Libertad’ cierra sus puertas el domingo 11 de diciembre

La propia catedral de Cuenca es una parte más de la exposición. / Cadena SER

Cuenca

Último fin de semana para ver en Cuenca una de las grandes exposiciones del año en Castilla-La Mancha y en toda España: ‘La poética de la Libertad’. Abrió sus puertas a finales de julio y desde entonces la han visitado cerca de cien mil personas (94.000 al principio de esa semana). De hecho es la cifra redonda de visitantes que esperan alcanzar los organizadores del evento.

En busca de la libertad

El camino de la oscuridad a la luz, del cautiverio a la libertad, centra el contenido de la exposición que podemos ver en distintos espacios de la catedral de Cuenca.

Una de las escenas de la obra S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei. / Cadena SER

Enmarcada en los actos de IV Centenario de la Muerte de Cervantes, la exposición ‘La poética de la libertad’ está presidida por la obra S.A.C.R.E.D. del artista chino Ai Weiwei, formada por seis cajas o cubos de gran tamaño en cuyo interior se muestran seis escenas del cautiverio que sufrió el disidente chino por las autoridades de su país. Destaca el gran realismo de las reproducciones a escala y la sensación de presión, agobio y soledad del artista a pesar de que estuvo custodiado las 24 horas del día por dos soldados chinos. “Hay una especie de trasformación personal”, explica Carlos Aganzo, uno de los comisarios de la muestra. “Llega un momento en el que el artista no puede ir más abajo. El final es el momento en el que tiene que hacer sus necesidades delante de dos personas que te custodian las 24 horas del día”.

Obra 'El laberinto del dictador' de Florencio Galindo. / Cadena SER

La exposición también incluye un primer espacio sobre Cervantes y el Quijote creado por el artista Florencio Galindo, el otro comisario de la muestra fallecido hace apenas unas semanas. “El Quijote creo que ha sido el máximo exponente de la libertad y hemos querido unirlo a la obra de Ai Weiwei”, decía. La tercera parte de la muestra la encontramos en la sala Capitular de la catedral convertida en museo de arte contemporáneo con obras de Canogar, Feito, Ferreras, Torner y Saura entre otros artistas informalistas y vinculados a al creación del Museo de Arte Abstracto Español.

El peldaño final de esta ascensión en busca de la luz y la libertad nos lleva a las alturas para contemplar la grandeza del arte gótico de la catedral.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00