Economia y negocios
ERTE

Dirección y comité de Uminsa firman con acuerdo el expediente de regulación

Estará vigente todo 2017 para una plantilla de 165 trabajadores, muy lejos de los 1.500 directos que llegó a tener en 2010 cuando se convirtió en la mayor empresa privada minera de España

La dirección y el comité intercentros de Uminsa firmarán este mediodía con acuerdo de ambas partes el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a toda la plantilla a lo largo del próximo año.

Los centros de trabajo de Asturias y Palencia rubricaban a finales de la semana pasada el apoyo al preacuerdo del comité lo que supone la unanimidad de los pozos después de que el pasado miércoles los trabajadores en el Bierzo, las explotaciones de Alinos y Salgueiro, asumiesen los criterios del expediente.

Así las cosas, el ERE sólo se aplicará en caso de permanecer un mes sin ningún tipo de venta de carbón y con preferencia en el tajo para los mineros cercanos a la prejubilación. Son dos de las exigencias más destacada de un acuerdo que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017, momento en el que la plantilla quedará reducida a apenas 165 trabajadores. Una veintena de operarios se prejubilará a lo largo de lo que queda de este mes diciembre dentro de una plantilla que el pasado mes de septiembre contaba con 215 productores.

Las cifras chocan frontalmente con la expectativa que planeaba sobre la empresa en 1998 cuando en su constitución formal tenía 1.500 empleados directos y otros tantos indirectos lo que la llevó a convertirse en 2010 en la mayor empresa de la minería privada en España. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00