Ocio y cultura
Cultura

El Puerto recupera la etapa argentina de Alberti en su aniversario

Su Fundación presentará esta semana una exposición inédita de sus años de exilio en Buenos Aires y Córdoba

Retrato de Rafael Alberti / Cadena SER

Cádiz

El Puerto está a punto de reencontrarse, un año más, con Rafael Alberti en la efeméride de su nacimiento, el 16 de diciembre de 1902, hace 114 años. En esta ocasión la fundación municipal encargada de la custodia y la difusión de su obra ha previsto una exposición Inédita sobre su etapa en Argentina, una de las más interesantes del autor comunista desde el punto de vista de la creación y del activismo político.

Tras la derrota de las fuerzas republicanas en la guerra civil, Alberti y su esposa, María Teresa León, optaron por el exilio. Tras una primera etapa en Paris, embarcaron hacia Buenos Aires (con un pasaporte gestionado por Pablo Neruda), donde recalaron el dos de marzo de 1940.

En Argentina Alberti vivió durante 23 años. Tuvo residencia en la capital y en la ciudad de Córdoba y fue allí donde nació su hija Aitana. En ese entorno clandestino, el poeta recuperó su capacidad literaria y, sobre todo, pictórica. En una etapa en la que el propio Rafael se definió como “sólo y sin patria”, centró su interés en la pintura. La venta de sus cuadros en Argentina le permitió sobrevivir en esos años y a la pintura y sus autores dedicó también gran parte de sus poemas.

Ahora el ayuntamiento portuense recupera esa etapa en una muestra que, entre otros elementos, va a presentar por primera vez en El Puerto algunos de los cuadros firmados en Argentina. El alcalde de la ciudad, David de la Encina, ha explicado en Radio Cádiz que gran parte de las obras pertenecen a colecciones particulares, aunque también se presentarán pinturas del fondo de la propia Fundación.

La Muestra estará abierta a partir del 16 de diciembre hasta el día 15 de enero de 2017 en la sede de la Fundación Rafael Alberti (casa de infancia del artista), en la calle Santo Domingo, número 25.

Además, la Fundación ha previsto para el día 16 una lectura de su obra poética, con la intervención de voces destacadas de la cultura y la comunicación de todo el país.

Alberti murió en su casa de El Puerto de Santa María el 28 de octubre de 1999, a los 96 años de edad, dejando un amplio catálogo de cantos a la libertad, al mar, al amor, a la paz y a los pueblos. Premio Cervantes y Mariano de Cavia de periodismo, renunció al Príncipe de Asturias por sus convicciones republicanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00