El Hogar del Transeúnte ha atendido a casi 700 personas este año
El perfil de usuario es el de un varón soltero, extranjero, de entre 50 y 59 años y con más de una década en las listas del paro

El alcalde, durante una visita al Hogar del Transeúnte / Radio León

León
Casi 700 personas han pasado en lo que va de año por las instalaciones del Hogar Municipal del Transeúnte de León, que cumple ahora tres décadas. Con motivo de este aniversario el Ayuntamiento ha programado para este lunes, de cuatro a ocho de la tarde, una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el trabajo que se realiza en este centro. El Hogar dispone de 21 plazas destinas a hombres sin recursos que pueden pasar allí un máximo de 5 noches consecutivas en dos meses. El perfil de usuario es el de un varón soltero, extranjero, de entre 50 y 59 años y con más de una década en las listas del paro. Hasta noviembre se han registrado 2.877 pernoctaciones. 2015 cerró con más de 3.500.
Casi un siglo de historia
El servicio que presta el Hogar Municipal del Transeúnte deriva del ‘Refugio Viuda de Cadenas’ (1935—1964) ubicado en lo que hoy es la calle Caridad y que atendía por las noches a las personas que deambulaban por la ciudad y del Refugio para Transeúntes ‘Sagrada Familia’ (1962-1975), en el edificio que hoy ocupa el Hogar. No obstante, éste inmueble fue residencia de ancianos de 1977 a 1985. En julio de ese año, el Ayuntamiento de León aprueba la creación del Hogar para Personas Transeúntes. En diciembre se firma el convenio por que la entidad financiera, ya Caja España, cede de forma gratuita el inmueble al Ayuntamiento, quien firmará un convenio con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para la gestión del Hogar. El Hogar Municipal del Transeúnte abrió sus puertas el 3 de febrero de 1986.
En su primer año de andadura atendió a 982 personas (3.240 pernoctaciones). El año que más usuarios acogió fue 1993, con 1.945 (8.003 pernoctaciones). En los años siguientes disminuyó la demanda, especialmente a partir de 2009, año en el que el número de usuarios fue de 1.176 (4.701 pernoctaciones).
El descenso del número de usuarios del Hogar de Transeúntes coincide con la universalización del Estado del Bienestar, con la implantación de medidas sociales que han frenado las incorporaciones masivas al círculo extremo de exclusión social (salvo personas extranjeras, especialmente sin autorización de residencia, ‘sin papeles’).
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León




