Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Cueva de los Franceses, una joya geológica

La Cueva de los Franceses, ubicada en el norte palentino, ofrece al visitante una lección de los últimos 250 años de historia geológica de la comarca

Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar / Espeleofoto

Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar

Palencia

El Patrimonio resulta ser una de las señas de identidad de la Castilla y León, un recurso que va más allá de su vertiente cultural ya que, la región dispone de unos recursos naturales de primer orden, una riqueza de la que turistas y castellano leoneses pueden disfrutar a simple vista.

O no. Y es que, muchos de estas joyas de la naturaleza de la Comunidad está bajo la tierra como lo que sucede en la Cueva de los Franceses, ubicada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, un espacio natural que cuenta la historia de los últimos 250 millones de años de la historia del planeta, un paseo que supone un paseo por la línea de tiempo y de evolución de la geología en el planeta tierra.

Un paseo por los 21 metros de profundidad de la cueva en los que las estalagtitas y estalacmitas, junto a los guías de la Diputación de Palencia, serán los cicerones de los visitantes a uno de los recursos naturales con mayor número de visitantes de la provincia palentina.

Junto a ese recorrido por la historia geológica del norte de Palencia el visitante también podrá viajar en el tiempo, en concreto, hasta la Guerra de Independencia española ya que, la cueva jugó un papel de relevancia en las batallas libras en el norte de la comunidad.

De ahí su nombre, y es que este espacio natural ejerció de lugar de sepultura para muchos de los combatientes de esta guerra que, en 1808, enfrentó al ejército de Napoleón con un destacamento cántabro. “Todas las visitas se realizan con un guía turístico” explica la responsable del área de Turismo de la institución, Mónica Delgado, quien apunta que el número de turistas que pasan anualmente por la cueva palentina “se ha incrementado en cerca de un 17 por ciento con respecto del año anterior”.

Un recurso turístico que, apunta, se ve completado con el uso de audioguías con las “se pueden visitar distintos puntos del entorno”, con la vista al entorno donde se ubica la Cueva, en pleno Parque Geológico de Las Loras con un importante valor geológico y natural y con un peculiar paisaje caracterizado por el terreno calizo y las horadadas formadas por el agua con el paso de millones de años hasta conformar cuevas como esta que, hace casi 100 millones de años formó parte del fondo marino.

Elementos destacados del paisaje de Las Loras son los que el visitante puede descubrir gracias a esas audioguías disponibles en varios idiomas ofertadas por la Diputación de Palencia que explican el interés históríco del menhir de Cantohito o de los pueblos y la flora que se puede ver desde el mirador de Valcabado, situado a escaso metros de la cueva y en el que se puede tener una visión panorámica de la comarca hasta su linde con Cantabria.

Todos los recurso turísticos conectados

Desde la institución comenta que la intención es que “la gente que visite la cueva de los franceses pueda disfrutar de todo lo que ofrece la Montaña Palentina” y añaden que de este modo “todos lo recursos estarán interconectados”.

Y es que, más de 20 kilómetros de este espacio natural, apunta Delgado, se encuentra el Barco de Marqués de la Ensenada, en uno delos tramos navegables del Canal de Castilla y por el cual descubrir uno de los recursos históricos y naturales más importantes de la región.

Además, La Villa Romana de la Olmeda, otro de los recursos de la institución aumento de forma notable el número de visitantes durante el pasado año, según comentan desde el servicio de turismo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir