Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Empate a nada en Ipurua

El Eibar y el Alavés firman unas aburridas tablas sin goles en el primer derbi entre ambos en la máxima categoría. Resultado justo tras un partido con un sólo disparo entre los tres palos

Ruben Peña trata de progresar entre Theo, Llorente y Manu García / Juan Herrero (EFE)

Ruben Peña trata de progresar entre Theo, Llorente y Manu García

Eibar

Lo mejor fue el ambiente. Lo mejor fue el hermanamiento entre las aficiones, entre los 500 seguidores que llegaron desde Vitoria y los 5.000 restantes de Eibar. Porque lo que es fútbol... merecería dejar en blanco el resto de la crónica. Así podemos resumir el triste empate sin goles del primer derbi vasco en Primera de la historia entre el Eibar y el Alavés. Un 0-0 aburrido y con muy poca historia, pero también justo, porque ni armeros ni babazorros pusieron argumentos sobre el césped para llevarse mejor premio. Un punto para cada equipo, que encima parece hasta demasiado premio para lo que ofrecieron. Un dato basta para argumentar esta afirmación: sólo hubo un tiro entre los tres palos en todo el partido, un disparo de Pedro Leon al larguero en la segunda parte. Los porteros, Pacheco y Yoel, pasaron totalmente desapercibidos.

Es verdad que se puede decir que quien sacó mejor rédito de este resultadio fue el Alavés. Porque es lo que fue a buscar a Ipurua. El planteamiento de Pellegrino era plantear un partido de mucha batalla e igualar la intensidad del Eibar en su feudo. Y eso lo logró, pero se olvidó de la portería rival, apenas miró a la meta defendida por Yoel, salvo por un envío largo de Laguardia a Manu García en la primera parte, al que estuvo muy atento el guardameta del Eibar. Fue lo único destacable del Alavés en ataque. Eso sí, en defensa, trabajo impecable de Laguardia, Feddal y Alexis. Y el centro de campo formado por Llorente, Manu García y Camarasa un incordio absoluto para la zona de creacción armera, porque desconectó completamente a los pivotes del Eibar, que en ningún momento pudieron encontrar la fluidez necesaria para crear peligro sobre la portería de Pacheco. Jugar tampoco jugó mucho la medular babazorra, pero realmente su cometido era otro. Y lo cumplieron a rajatabla. Y arriba Toquero y Santos trabajaron para desgastar a la defensa armera, a la espera de que llegaran los refuerzos en la segunda parte, con Deyverson y Edgar, pero apenas tuvieron opciones, y era demasiado tarde para apelar a su velocidad y dinamismo. El Plan de Pellegrino funcionó, pero ahora tendrá que hacer bueno ese empate en Vitoria.

Porque el único que intentó buscar la victoria fue el Eibar. Aunque como muy poco acierto. Los de Mendilibar sí que quisieron proponer más, buscar más la portería vitoriana, pero realmente estuvieron muy desconectados, poco acertados y e imprecisos, y fueron incapaces de inquierar a Pacheco, porque les faltó último pase y les sobró precipitación en los centros de los metros finales. Mendilibar apostó por Escalante para suplir la baja de Fran Rico, y el argentino trabajó mucho, pero aportó poco en las labores de creación. Rubén Peña tuvo su oportunidad desde el inicio en la zona de mediapunta, buscando con su dinamismo crear incertidumbre entre líneas, pero Pellegrino pobló tanto el centro de campo que apenas pudo encontrar espacios. Y Enrich estuvo demasiado desasistido y no pudo ganar ninguna de las batallas que tuvo con los centrales del Alavés. Sólo Pedro León encendía la luz en Ipurua con sus acciones, pero eran demasiado intermitentes, aunque suya fueron las acciones más destacadas del partido, un sensacional disparo al larguero, y un centro desde la derecha que se envenenó y al que no pudo llegar Enrich. Porque el japonés Inui estuvo muy desacertado, y Adrián González no fue capaz de dar otro aíre al ataque eibarrés cuando le sustituyó.

El equipo armero trató de madurar el partido, llevarlo a su terreno, trabajó mucho, pero se atascó por el centro y por las bandas, y se perdió en la maraña de hombres del Alavés. Al final, empate justo, porque unos buscaron la victoria y lo hicieron mal, y otros buscaron sólo el empate y lo encontraron. Fiesta en las gradas, pero poca fiesta sobre el césped. ¿La mejor noticia? Que estos partidos, como todos, sólo dura 90 minutos.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir