Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

IBI

El Ayuntamiento quiere que la Iglesia pague el IBI de los edificios que no son de culto

El concejal de Hacienda recuerda que, sólo con la exención de estos edificios se dejan de ingresar 5 millones al año

Uno de los edificios de la Universidad Católica en Valencia

Uno de los edificios de la Universidad Católica en Valencia / Google Street View

El gobierno municipal se suma a otros Ayuntamientos de España que reclaman la modificación de la ley de mecenazgo. Una ley de tiempos de José María Aznar que permite a las confesiones religiosas no pagar impuestos municipales por sus propiedades, estén o no destinadas al culto. Según los cálculos de la concejalía de hacienda, esa exención, de la que se benefician muchos edificios que no son templos, como por ejemplo los de la Universidad Católica San Vicente Mártir, están privando a las arcas municipales de casi 5 millones de euros de ingresos al año.

Valencia lidera, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, un grupo de Consistorios que reclama el cambio de esa ley. No se trata de romper el Concordato firmado con la Sente Sede. Simplemente modificar una norma que está perjudicando a los Ayuntamientos que están dejando de ingresar impuestos como el IBI, el IAE o plusvalías. Ramón Vilar, edil de hacienda, cree que es una reivindicación justa, de equidad fiscal, e incluso para que instituciones, como las universidades, compitan en igualdad de condiciones.

Vilar reconoce que esta ley de tiempos de Aznar pudo haberla cambiado después Zapatero, pero no lo hizo. Por eso espera que el municipalismo, desde la FEMP, consiga convencer al Gobierno de Rajoy para que la cambie. Asegura el concejal de hacienda que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apoya este revisión de la norma.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?