Álvaro Nadal no cree conveniente mover el carbón en la cuota del mix energético
Nadal habla de ayudar al sector minero y térmico con "moderación y responsabilidad" a respuesta a la petición de Foro Asturias de ayudar a las centrales a reducir las emisiones de CO2
Ponferrada
El Ministro Álvaro Nadal no incrementará la cuota de energía térmica en el mix energético nacional. Aunque en su primera intervención ni nombró la palabra carbón, sí ha utilizado el primer turno de réplica para expresar que el Plan del Carbón "se está cumpliendo en prejubilaciones y en fondos de reindustrialización y que además el Gobierno está garantizando, con los diez euros por tonelada aprobados recientemente, que las minas sigan abiertas". Nadal expone que "Sí que había una posibilidad, y no era un acuerdo, de comprar más carbón nacional si era económicamente viable y necesario, pero esa posibilidad encarece el precio de la energía a todos los españoles", y por tanto el Ministro asegura que prefiere "mantener los cosas como están"
Desde las filas socialistas, se recriminaba sin embargo al Ministro que "se haya dado un trato vergonzante al sector" y le reprocharon "la mano de hierro que se aplica al carbón mientras se incumplen los acuerdos pactados con mineros". La Diputada Maria Pilar Lucio Carrasco, también le recordó que fuera del Congreso" hay personas a las que hay que explicarles que son algo más que números".
Pero Nadal sí tiene muy claro que su máxima en política energética será conseguir el objetivo de ser líderes en Europa en medioambiente con precios competitivos y asequibles. Y sobre todo llegar a consensos amplios en el mix energético y en las políticas sociales.
Precisamente en ese marco de respeto al medio ambiente, el representante del Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, apeló a la necesidad de ayudar a las térmicas a reducir las emisiones, a lo que Nadal le indicó: "Se puede hacer un esfuerzo por el carbón pero no se puede dañar la competitividad. Sí que habrá que hacer actuaciones concretas en algunas empresas, reconoció, pero no sólo térmicas", en alusión por ejemplo a Astilleros.
Eso sí, no todos están de acuerdo en esa línea estratégica puesto que por ejemplo desde Ciudadanos, la diputada Melisa Rodríguez, le reprochó al ministro que España haya aumentado en hasta un 21% la entrada de energía térmica en el mix en los últimos meses de este año. Es más, apeló al objetivo de emisiones cero a la atmósfera para mostrarse dispuesta a negociar un plan de cierre de las térmicas con el Ministerio.