Economia y negocios | Actualidad

Avalancha de reclamaciones

El Gobierno Vasco se enfrenta a las primeras 250 reclamaciones de trabajadores temporales que piden que se equiparen sus indemnizaciones a las de los fijos. ELA prevé que la cifra aumente “considerablemente” y pide al ejecutivo vasco que convoque una Mesa General para “estabilizar” el empleo público

Sonia Lamberto (CADENA SER)

Bilbao

Tras la petición que hizo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se equiparasen las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos y temporales, el sindicato ELA ha presentado esta mañana las primeras 250 reclamaciones de trabajadores temporales del sector público vasco y prevé otras 300 para el mes que viene.

Las reclamaciones presentadas corresponden a distintos ámbitos del sector público vasco, en su mayoría a Osakidetza y enseñanza. En ellas se exige el cumplimiento de las recientes sentencias de tribunales europeos que dictaminan que el uso de la contratación temporal en las administraciones para cubrir puestos estructurales debe conllevar una sanción y establecen que se tienen que equiparar las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos y temporales o interinos.

La central ha pedido una vez más al Gobierno Vasco que deje de ser “la mayor ETT de este país” y que convoque el Consejo Vasco de Función Pública y la Mesa General para "estabilizar" el empleo público.

Mientras, no temen ir a los juzgados y esperan aumentar el número de reclamaciones “a medida que se vayan ganando los casos”. La media del dinero que están reclamando oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros aunque hay casos en los que se han llegado a pedir 30.000 euros.

Según ELA, en la actualidad existen más de 45.000 trabajadores temporales en el sector público vasco que podrían sumarse a estas reclamaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00