La crisis duplica la pobreza en las Islas

Efe

Santa Cruz de Tenerife
La desigualdad en Canarias se ha acentuado durante la crisis más que en el resto de España, según los datos de un informe elaborado por la Fundación Pedro García Cabrera. David Padrón, profesor de Economía de la ULL y responsable del estudio, advierte de que la tasa de pobreza severa se ha duplicado en las Islas, pasando del 3,5% al 7%-
Pero eso no es todo. Tener trabajo ha dejado de ser una garantía de tener suficiente para hacer frente a los gastos familiares. Además, sin llegar al nivel de no contar con recursos suficientes para sobrevivir, el deterioro de la economía doméstica canaria se ha disparado. El consumo del 45% de las familias canarias las sitúa por debajo del umbral de pobreza.
El informe refleja un panorama bastante peor que el del resto de España. Entre las razones que lo explican, algunas tienen que ver con el mercado laboral, concentrado en muy pocas actividades y con un alto índice de paro estructural, y otras tienen raíz social, como el alto índice de divorcios y de madres solteras.




