Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Andalucía ha destinado 10.000 millones a la dependencia en una década

En el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclama un pacto de Estado que blinde este derecho

CADENA SER

Sevilla

Desde que el 14 de diciembre de 2006 el gobierno de Zapatero aprobó la ley de dependencia, la Junta ha destinado para financiar este nuevo derecho 10.000 millones de euros. 380.000 andaluces se han beneficiado de 500.000 prestaciones concedidas por el gobierno andaluz, que ha sufragado el 80 por ciento de esta ley, por encima de lo que le correspondía.

En un encuentro con agentes económicos y colectivos sociales del sector, la presidenta de la Junta se ha lamentado de que el gobierno central no haya aportado su parte y de que la crisis haya servido de "excusa" para cuestionar la sostenibilidad del sistema. Para blindarlo, Susana Díaz pide un pacto de estado por la dependencia, y garantiza el compromiso de su gobierno con esta ley. "Nosotros también tenemos un reto como gobierno y vamos a seguir aumentando la aportación presupuestaria para depedencia", ha asegurado Díaz.

El presupuesto para Dependencia crecerá el año que viene un 2,5 por ciento y permitirá atender a 230.000 andaluces, 45.000 más que actualmente. La presidenta reconoce que "ha habido retrasos en los pagos", pero asegura que ya se han normalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00