Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Antonio Pérez: Medalla de Oro de EGEDA

El cienasta sevillano ha dicho: "Es el premio más importante que hay para un productor en España y lo tomo como un reconocimiento a todo el cine andaluz"

El productor andaluz Antonio Pérez (Córdoba, 1954), fundador de Maestranza Films y promotor de casi cuarenta películas, ha dicho que acoge la Medalla de Oro que hoy le ha concedido la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) como "un reconocimiento al cine andaluz".

"Es el premio más importante que hay para un productor en España y lo tomo como un reconocimiento a todo el cine andaluz por todo el trabajo de los últimos quince años, que ha sido espectacular, y que ahora mismo está a la vanguardia de España", ha señalado Antonio Pérez (Córdoba, 1954) a preguntas de los periodistas.

Ha agradecido la colaboración que ha recibido en sus veinticinco años de carrera profesional, en especial de la Radiotelevisión Pública Andaluza (RTVA) y se ha reconocido como un pionero del cine andaluz que, ha subrayado, "está en la vanguardia" del cine español, tanto en premios a las mejores películas del año como en galardones a técnicos o actores.

Ha recordado el protagonismo que el cine andaluz ha consolidado en los últimos años en los principales festivales cinematográficos españoles y ha destacado que ha habido años "en los que casi la mitad de las nominaciones a los Goya eran andaluzas".

Fundador de Maestranza Films a final de la década de los ochenta del pasado siglo, Antonio Pérez ha producido casi cuarenta películas entre las que destacan, como más conocidas del público, Nadie conoce a nadie o Solas.

En sus comienzos participó en la producción de largometrajes como Romance peligroso; ¿Entiendes? y Limpieza en seco, premiada en la Mostra de Venecia, o la argentina El viento, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de cine de San Sebastián.

También ha ganado la Biznaga de Oro, del Festival de Cine de Málaga; el premio de honor del X Festival de Cine Europeo de Sevilla y sus producciones acumulan una veintena de premios Goya en diversas categorías.

Entre sus producciones recientes más destacadas se encuentran obras cinematográficas como Ispansi!, de Carlos Iglesias; La voz dormida, de Benito Zambrano, A Puerta fría, dirigida por Xavi Puebla o El Niño, de Daniel Monzón.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, quien ha anunciado este galardón, ha valorado la trayectoria de Pérez como "productor independiente" y uno de los pioneros del auge del cine andaluz.

En este acto, celebrado en Sevilla, también se ha conocido la veintena de finalistas que compiten a los seis galardones de la vigésimo segunda edición de los premios cinematográficos José María Forqué, que concede EGEDA y que se entregarán en una gala que se celebrará el 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de la capital andaluza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?