Devolver los envases encarecerá las bebidas hasta un 35%
Es lo que dicen los fabricantes de latas de bebidas, que mantienen que estos envases son los más reciclados actualmente

Reciclaje de latas de bebidas / CADENA SER

Valencia
Los fabricantes de latas de bebidas aseguran que si se implanta el sistema de devolución de envases, tal y como ha anunciado la Generalitat, el coste de reciclado se multiplica por 30, se pasaría de los 0'02 céntimos actuales a 6 céntimos, y por tanto, habría un aumento del precio de las bebidas en lata, de entre el 10 y el 35%. La Asociación de fabricantes de latas de bebidas trata de demostrar, basándose en datos y estudios, que el llamado SDDR, es decir, Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, no representa ningún beneficio ni económico ni de reciclaje.

Reparto de los residuos que se recogen actualmente / BCME

Reparto de los residuos que se recogen actualmente / BCME
Los directivos de la asociación aseguran que la mayor parte de los argumentos utilizados para introducir este sistema no responden a la realidad. Empezando por el dato de las latas que no se tiran a ningún contenedor, es decir, que se abandonan. Se basan en diversas campañas masivas de recogida de residuos, donde las latas suponen sólo entre el 1 y el 3 por ciento de esos residuos. Pero además, el presidente de la Asociación, Santiago Millet, también niega otros datos aportados por los defensores del sistema: no es cierto que existan 40 países donde se utiliza este sistema, sino que son sólo 14, pero sobre todo es que se trata de un sistema totalmente arbitrario, porque no recupera envases ni metales para el reciclado, algo que ya está cerca del 90 por ciento, sino que sólo pretende vender máquinas de devolución de envases.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago Millet, pte. de la Asociación de fabricantes de latas de bebida, sobre el Sistema de devolución de envases
Estos fabricantes confían todavía en que la Generalitat compruebe los datos aportados por la Asociación y abra un diálogo con todas las partes implicadas en la recuperación y reciclado de todos los envases consumidos.




