Publicada la ley que regula a los altos cargos de la Junta
Entrará en vigor el próximo 14 de enero aunque no tendrá efectos retroactivos en su contenido
Valladolid
Aunque no entrará en vigor hasta mediados de enero, el Boletín Oficial de Castilla y León recoge el texto de la ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad. Un texto que, hasta llegar a este punto, ha estado rodeado de una cierta polémica durante su tramitación parlamentaria.
El detonante de la polémica fueron unos informes elaborados por los servicios jurídicos de las Cortes en los que se cuestionaban algunos aspectos de la norma, que, según esos documentos podían colisionar incluso con el Estatuto de Autonomía o con la Constitución.
La nueva ley limita a ocho años el mandato del presidente de la Junta o de los consejeros aunque con ciertas matizaciones ya que se apunta en el caso de éstos que no podrán continuar al frente del "mismo departamento", lo que abre la puerta a que un cambio de denominación permita asumir una cartera similar.
También se concede el poder de controlar posibles incompatibilidades y otras cuestiones relacionadas con el trabajo de los altos cargos a la llamada "Comisión de Ética Pública" controlada por la consejería que sea responsable de la Inspección de Servicios Generales y que, a día de hoy, es la Consejería de la Presidencia, impulsora de la norma.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...