Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PSOE presenta en Fuenlabrada una Proposición de Ley contra Delitos de Odio

El gobierno regional también ha aprobado hoy un Proyecto de Ley al respecto

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, acompañado de la Secretaria del PSOE-M, Sara Hernández, y del presidente regional de los socialistas, Manuel Robles, ha presentado esta iniciativa, ya registrada en la Comunidad, que pretende, según ha dicho,” igualdad de trato y protección integral contra los delitos de odio”, que están “más extendidos de lo que se piensa”.

La Proposición de Ley de Igualdad de Trato y Contra Delitos de Odio consta de 33 artículos y contempla sanciones de entre 200 y 3.000 euros por infracciones leves, hasta 45.000 euros por las muy graves. Pero lo que definiría a esta Ley, según Gabilondo, sería la apuesta por la formación, la observación y la sanción. Considera que la formación, para prevenir, es fundamental, porque “no se pude combatir el problema aislando a quien comete el delito”. A esto hay que unir la creación de un Observatorio con miras más amplias que el actual, dedicado al racismo y la xenofobia, y sanciones para quien “agreda, asile o persiga al otro por forma de vida, religión, pensamiento o cualquier otro motivo”.

La iniciativa prevé también la creación de un ‘Centro de Documentación y memoria de lucha contra intolerancia, discriminación y delitos de odio’ y de una ‘Comisión contra los delitos de odio, discriminación e intolerancia’. Esta Proposición de Ley, que ya ha sido registrada en la Comunidad, se ha presentado en Fuenlabrada, ciudad que se ha convertido en referente a nivel nacional e internacional de políticas que luchan contra los delitos de odio, Según ha indicado su alcalde, Manuel Robles, “desde la localidad se viene combatiendo estos delitos con políticas transversales desde hace 15 años”.

El gobierno regional, por su parte, ha presentado también en este martes el Proyecto de Ley sobre la Igualdad de Trato y la Protección contra las Acciones de Incitación al odio, la discriminación y la intolerancia, que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno. Contempla personarse en procedimientos penales por delitos de odio, un nuevo Observatorio, sanciones y un protocolo de atención a las víctimas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?