El Guardia Civil huido del caso EDOA pacta una condena de 18 años de cárcel
Como cabecilla de una red de tráfico de drogas que operaba en colaboración con agentes de la benemérita

CADENA SER

Málaga
El Guardia Civil fugado del juicio en el caso EDOA de tráfico de drogas acepta una condena de 18 años de cárcel como supuesto cabecilla de la trama.
El agente huyó a México poco antes de que comenzara el juicio a esta trama. La sentencia supuso la condena, a un total de 102 años de cárcel de 27 personas, entre ellas un teniente de la Benemérita, ex jefe de la Unidad Antidrogas de la Guardia Civil de Málaga.
Formaban parte, decía la sentencia de una red que introducía diversas cantidades de droga en España en colaboración con agentes de la Benemérita que , les daban protección, avisaban de investigaciones que se desarrollaban sobre estos grupos o avisaban a sus compinches para robar la droga que alijaban otras bandas rivales. Así ocurrió con diversos alijos en la playa de Guadalmar en Málaga, Cabopino y la Pepina en Marbella, en las costas de San Pedro de Alcántara y Melilla.
Y en el epicentro de esta red como brazo ejecutor estaba el agente que ahora acepta la pena. 18 años de cárcel como autor de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo, tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas. Además se le imponen 36 años de inhabilitación absoluta y cuatro especial para empleo o cargo público y una multa de más de diez millones de euros,
Fue detenido el verano pasado en el aeropuerto de Madrid cuando llegó en un vuelo procedente de México a donde huyó en septiembre de 2015 cuando comenzó el juicio del caso EDOA.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




