Hora 14 Málaga
Actualidad
Caso Arcos

El arquitecto de la Diputación imputado en Arcos acusa a la Junta del caos urbanístico en Alcaucín

Se le imputan más de sesenta delitos acusado de hacer informes a medida desde la institución supramunicipal para permitir la construcción en zonas no urbanizables

CADENA SER

Málaga

El arquitecto de la Diputación imputado en el caso Arcos, José Francisco Mora, asegura que el urbanismo en Alcaucín era un "mar de confusión" y achaca el caos urbanístico a la Junta de Andalucía.

Chiqui Mora era el tercer pilar de la supuesta trama de corrupción político urbanística en Alcaucín. Tras redactar las normas urbanísticas de Alcaucín está acusado de hacer informes a medida para permitir la construcción de viviendas en zonas no urbanizables a cambio de pingües beneficios. Entre los cargos que se le imputan numerosos de falsedad, prevaricación urbanística, cohecho, estafa y falsificación. Pero quien fuera arquitecto de la institución supramunicipal niega los cargos, asegura que sus informes se limitaban a certificar la dotación de servicios de agua, luz y demás de las parcelas y no sobre la clasificación urbanística.

En todo caso mantiene que la aplicación de normas en Alcaucín era un mar de confusión y apunta a la Junta como culpable: “Tanto funcionarios como gente que trabaja en el sector privado, era que, efectivamente, eso era un clamor, lo sabe todo el mundo… que la Junta no despachaba diligentemente los asuntos y era la que tenía el mando, la autoridad y las competencias del urbanismo en Andalucía”.

También ha declarado esta jornada José Vejar, quien fuera el antecesor de Martín Alba en la alcaldía de Alcaucín y posteriormente metido a empresario de la construcción. Ni como alcalde, ni después, conocía las normas urbanísticas, seguía un protocolo no escrito que, según él, permitía construir en cualquier parcela con más de cinco mil metros cuadrados.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00